Enlaces accesibilidad

El príncipe heredero saudí acusa a Irán de realizar "una agresión militar directa"

  • "Podría considerarse como un acto de guerra " dice Mohammed bin Salmán
  • Irán denuncia que acciones saudíes en la región violan la ley internacional

Por
Mohammed bin Salman asiste a una conferencia económica en Riad
Mohammed bin Salman asiste a una conferencia económica en Riad

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salmán ha afirmado este martes que la implicación de Irán en la entrega de misiles a los rebeldes hutíes de Yemen es "una agresión militar directa por el régimen iraní".

"Esto podría considerarse como un acto de guerra contra el reino (saudí)" ha asegurado Mohammed bin Salman en una conversación telefónica con el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

En respuesta a las acusaciones del príncipe heredero saudí, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado que "los provocativos movimientos en la región" de Arabia Saudí violan las leyes internacionales, en medio de una escalada verbal entre los dos países rivales con el trasfondo del conflicto del Yemen.

"Tales movimientos van en contra de las leyes internacionales y de la Carta de la ONU", ha dicho Zarif en una conversación telefónica también con su homólogo británico, Boris Johnson, según un comunicado de Exteriores.

Misil balístico contra Riad

Desde que hace tres días los rebeldes hutíes del Yemen dispararan un misil balístico contra el aeropuerto internacional de Riad, las autoridades saudíes no han parado de culpar y amenazar a Irán por supuestamente armar a los insurgentes.

Riad ha calificado lo sucedido de "acto flagrante de agresión militar" y ha advertido de que "se reserva el derecho de responder a Irán en el tiempo y forma apropiados".

Por su parte, el Gobierno iraní ha calificado de "inadmisibles y provocadoras" las acusaciones saudíes y ha insistido en que los rebeldes hutíes de ese país actúan de forma "independiente" y no reciben misiles de Irán.

En este sentido, Zarif ha rechazado "las afirmaciones falsas y peligrosas planteadas por los responsables saudíes".

El jefe de la diplomacia iraní ha denunciado en su cuenta de Twitter que Arabia Saudí "bombardea el Yemen matando a miles de inocentes, incluidos bebés, propaga el cólera y el hambre, pero por supuesto culpa a Irán".

También ha indicado que el reino saudí culpa a Irán de las consecuencias de sus guerras en la región y de su "comportamiento desestabilizador".

Arabia Saudí lidera una coalición de países árabes suníes contra los rebeldes hutíes desde que comenzó el conflicto yemení en marzo de 2015, en respaldo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, enemigo de los insurgentes.

Los hutíes, que siguen la rama chií del islam y cuentan con el respaldo de Irán, disparan con frecuencia proyectiles contra la zonas de Arabia Saudí próximas a la frontera y, en contadas ocasiones, han lanzado misiles balísticos con mayor alcance.