Enlaces accesibilidad
Cataluña | Desafío independentista

Ábalos pide a Puigdemont que evite la "tentación" de la Declaración Unilateral de Independencia

  • "Las amenazas y los chantajes no son instrumentos democráticos", dice
  • Muestra la “decepción” del PSOE porque no haya convocado elecciones

Por
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa en la sede de Ferraz el pasado 19 de octubre de 2017.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa en la sede de Ferraz el pasado 19 de octubre de 2017.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya desaprovechado la oportunidad para convocar elecciones anticipadas en Cataluña y le ha reclamado que “evite toda tentación” de una Declaración Unilateral de Independencia, porque las “vías unilaterales”, las “amenazas” y los “chantajes” no son “instrumentos democráticos”.

El dirigente socialista se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz después de una intensa jornada de trabajo en la que representantes del Gobierno, de la Generalitat, del PSOE y del PSC trataron, según varias fuentes consultadas por la agencia Servimedia, de frenar la aplicación de las medidas del artículo 155.

Se trata de una opción coherente

Ábalos se ha referido a la enmienda socialista en la que se pide que no se active el 155 en caso de una convocatoria electoral en Cataluña por parte de Puigdemont y ha subrayado que se trata de una opción “coherente” con el mensaje que ha trasladado el PSOE en todo este tiempo.

"Todavía estamos a tiempo"

Ha reiterado al presidente de la Generalitat que “todavía estamos a tiempo” y le ha demandado que no se escude en decir que no hay garantías para la celebración de elecciones. “Que evite la tentación de una declaración de independencia. Que las vías unilaterales, las amenazas y los chantajes no son instrumentos democráticos”, ha dicho.

Ábalos ha mostrado la “decepción” de los socialistas por el hecho de que Puigdemont no convocara elecciones autonómicas y ha subrayado que trabajarán “hasta el final”, porque “la ciudadanía no se merece este espectáculo”.

En esta línea, ha reclamado a Puigdemont “el coraje político necesario para hacer prevalecer los intereses de la mayoría sobre cualquier otro interés, proyecto o propósito y que no se deje presionar por los que empujan a la confrontación y que tenga altura de miras. Que piense en todos los catalanes”, ha reclamado.

El ‘número tres’ de Ferraz también se ha dirigido al Gobierno y le ha trasladado que “tiene que ser consciente de que lo deseable” es que el informe tenga "el mayor respaldo posible y, por eso, pedimos que tenga en cuenta esta enmienda” que presentan los socialistas.

No obstante, Ábalos ha trasladado la “confianza plena” de que los socialistas van a seguir “insistiendo en la defensa del Estado de Derecho y hacer frente a cualquier pretensión de secesionismo”. Eso es lo único que va condicionar la posición de los socialistas, ha afirmado cuando se le ha preguntado por el sentido del voto en el Pleno del Senado en el caso de que no se llegue a un acuerdo con el PP.

Por último, el dirigente socialista ha sido preguntado por si debe constar en la enmienda una renuncia previa a la declaración unilateral de independencia (DUI) para aceptar la iniciativa, Ábalos ha señalado que “si la preocupacieoacute;n es dejar bien claro que cualquier convocatoria de elecciones debe prescindir y evitar la DUI, por nuestra parte no solamente de acuerdo, sino que apoyamos”.

Sin embargo, posteriormente fuentes socialistas han indicado que la promulgación de una DUI trae consigo la aplicación de las medidas del 155, por lo que la enmienda del PSOE carece de todo sentido.