Enlaces accesibilidad

Subastan por 1,32 millones de euros la 'Teoría de la felicidad' de Einstein

  • Es una nota manuscrita que dio a un mensajero como propina en 1922
  • Según su receta, "una vida tranquila y modesta" es mejor que buscar el éxito
  • Otra segunda nota, más breve, se ha vendido por 204.000 euros

Por
El físico alemán Albert Einstein, en 1921
El físico alemán Albert Einstein, en 1921.

Seguramente, el dinero no compra la felicidad, pero sí la fórmula de cómo obtenerla. La célebre 'Teoría de la felicidad' de Albert Einstein, que no es más que una nota manuscrita que entregó a un mensajero en Tokio hace 95 años, describiendo brevemente su teoría sobre la vida feliz, se ha subastado por un total de 1,56 millones de dólares (1,32 millones de euros) en la casa de subastas Winner's Auctions en Jerusalén. Del comprador, que prefiere seguir en el anonimato, solo se sabe que es europeo y que hizo su puja por teléfono.

El físico alemán le dio la nota a un mensajero en lugar de una propina mientras hacía una gira de conferencias por Japón en 1922. En ese momento, Einstein había sido informado recientemente de que recibiría el Premio Nobel de Física, y su fama fuera de los círculos científicos era cada vez mayor.

Un cartero japonés llegó al Hotel Imperial en Tokio para enviarle un mensaje a Einstein, pero o bien el mensajero se negó a aceptar una propina, de acuerdo con la práctica local, o Einstein no tuvo monedas para entregárselas como premio a su servicio.

La felicidad, según Einstein: "Una vida tranquila y modesta trae más alegría que una búsqueda de éxito ligada a un constante descontento"

De cualquier manera, Einstein no quería que el mensajero se fuera con las manos vacías, por lo que le escribió dos notas a mano en alemán, según el propietario actual de la nota, un descendiente del mensajero. Una de estas notas es la que se subasta este martes, junto con otros artículos, incluidas dos cartas que Einstein escribió en años posteriores.

La receta de la felicidad, según Einstein

Una de las notas, escrita en papel con membrete del Hotel Imperial de Tokio, dice que "una vida tranquila y modesta trae más alegría que una búsqueda de éxito ligada a un constante descontento". La otra, en una hoja de papel en blanco, simplemente dice: "Donde hay voluntad, hay un camino". Este segundo texto ha salido a subasta con un precio de mil dólares y finalmente se ha vendido por 240.000 dólares (204.000 euros).

El dueño de la casa de subastas muestra las dos notas manuscritas que Einstein dio como propina a un mensajero en Tokio

El dueño de la casa de subastas muestra las dos notas manuscritas que Einstein dio como propina a un mensajero en Tokio. AFP

"Tal vez si tienes suerte, esas notas serán mucho más valiosas que una simple propina", le dijo Einstein al mensajero, según su anterior propietario, un residente de la ciudad alemana de Hamburgo.

Y aquel pronóstico se ha visto cumplido con creces. Desde un precio de varios miles de dólares en la subasta online, las pujas fueron subiendo durante veinte minutos, con dos compradores interesados y disputándose por teléfono la hoja de papel manuscrita de Einstein.

Es imposible determinar si las notas fueron un reflejo de las propias reflexiones de Einstein sobre su creciente fama, según explica Roni Grosz, el archivista a cargo de la colección Einstein más grande del mundo, ubicada en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Mientras que las notas, previamente desconocidas para los investigadores, no tienen ningún valor científico, pueden arrojar luz sobre los pensamientos privados del gran físico cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de genio, de acuerdo con Grosz.

"Lo que estamos haciendo aquí es pintar el retrato de Einstein, el hombre, el científico, su efecto en el mundo, a través de sus escritos", señala Grosz.