Enlaces accesibilidad
Alemania

Los socialdemócratas ganan las elecciones en Baja Sajonia y dificultan a Merkel la formación de gobierno

  • El ultraderechista AfD entra por primera vez en el parlamento regional
  • La próxima semana comienzan las negociaciones para el Gobierno federal

Por
El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, reacciona a los resultados de su partido en las elecciones de Baja Sajonia
El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, reacciona a los resultados de su partido en las elecciones de Baja Sajonia

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha ganado las elecciones regionales en el estado de Baja Sajonia, lo que posiblemente debilitará a la canciller Angela Merkel en las negociaciones para formar gobierno.

Según el sondeo a pie de urna de la televisión pública ZDF, recogida por Efe, el SPD se ha impuesto con un 37% de los votos, seguido de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel con un 35%.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) accederá por primera vez al Parlamento regional, al superar el corte del 5%. Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) han obtenido un 8% y 7,5%, respectivamente.

El primer ministro del estado de Baja Sajonia, el socialdemócata Stephan Weil, en Hannover, tras conocerse los primeros resultados de las elecciones regionales

El primer ministro del estado de Baja Sajonia, el socialdemócata Stephan Weil, en Hannover, tras conocerse los primeros resultados de las elecciones regionales AFP PHOTO / Ronny HARTMANN

Primeros comicios tras las elecciones generales

Los comicios, adelantados al perder la mayoría la coalición gobernante SPD-Verdes por la marcha de una diputada, son los primeros que se celebran en Alemania después de las generales que ganó el bloque conservador de Merkel, y en las que los socialdemócratas capitaneados por Martin Schulz cosecharon los peores resultados de su historia. La de Baja Sajonia es, de hecho, la primera victoria del SPD bajo el liderazgo de Schulz.

Merkel debe empezar la próxima semana los contactos para formar el gobierno federal, y esta derrota puede situarla en una posición de debilidad ante sus posibles socios.

Schulz descartó renovar la Gran Coalición de conservadores y socialdemócratas, por lo que Merkel debe intentar gobernar en minoría con los liberales del FDP o sumar a los Verdes a una difícil 'coalición Jamaica' por los colores de las distintas formaciones.

El nuevo Bundestag se constituirá el 24 de octubre y se estima que la formación del nuevo Gobierno podría demorarse hasta navidades o principios de 2018.