Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Rajoy al Govern: "Dejen de acosar a la gente y vuelvan al camino de la ley y la convivencia"

Por
Rajoy reitera que el referéndum del 1 de octubre no se va a celebrar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que mantener el empeño de celebrar el referéndum soberanista solo provoca "ridículo" y una "tensión innecesaria en la sociedad" y por eso ha pedido a sus promotores que reconozcan de una vez públicamente que la consulta no va a tener lugar.

"Dejen de acosar a la gente y vuelvan al camino de la ley y la convivencia", ha dicho Rajoy durante su discurso al término de la reunión de presidentes provinciales del PP que se ha celebrado en Palma.

"Lo más sensato, lo más razonable y lo más democrático es parar; digan que no hay el referéndum que saben que no va a haber", ha dicho Rajoy a los responsables de la Generalitat, y ha subrayado que "en manos de quienes han puesto en marcha esta dinámica está "la vuelta a la normalidad, a la tranquilidad y a la ley".

Además, el presidente del Gobierno ha subrayado que en España se puede pensar, votar, rezar y hablar de lo que se quiera, y se respeta la libertad de expresión. A este respecto Rajoy ha señalado que la ley ampara dicha libertad e incluso que un "brillante portavoz del Congreso" -en referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias- pueda decir "tonterías" como que en España hay presos políticos.

Eso, ha añadido, es "una enorme falsedad", pero lo puede decir un portavoz parlamentario porque en España hay libertad de expresión. Y porque en España, ha señalado, "se vive en libertad" y cada cual puede "pensar como quiera", mientras que no se pueden "imponer" las ideas, como tampoco pueden obligar, ha advertido, "a desobedecer la ley".