Enlaces accesibilidad

La familia de la ex primer ministra tailandesa asegura que ha huido a Dubái

  • Yingluck Shinawatra no acudió a la lectura de la sentencia en su contra este viernes
  • Fuentes familiares afirman que las autoridades habrían permitido su huida
  • La ex primer ministra pasó por Camboya y Singapur hasta llegar a Emiratos Árabes
  • El Tribunal Supremo ha aplazado la sentencia al 27 de septiembre

Por
La ex primer ministra tailandesa ha huido a Dubái, según sus familiares
La ex primer ministra tailandesa ha huido a Dubái, según sus familiares.

La ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha huido a Dubái, según han informado fuentes de la familia a la prensa local.

Shinawatra debía declarar el viernes en la lectura de la sentencia en su contra por una acusación de negligencia, pero no se presentó.

Según el diario Bangkok Post, Yingluck salió del país el miércoles vía Camboya y desde ahí voló hasta Singapur, donde enlazó con otro vuelo que la llevó hasta Dubái, lugar en el que desde 2008 vive exiliado su hermano y ex primer ministro, Thaksin Shinawatra.

Un alto cargo de su partido, el Pheu Thai, ha confrimado a la cadena CNN que la exdirigente ya se encuentra "a salvo" en el emirato.

El Tribunal Supremo emitió este viernes una orden de arresto contra Yingluck después de que esta alegara problemas de salud para no presentarse a la lectura del fallo en un caso en el que se enfrentaba a una posible pena de diez años de cárcel.

Un político asegura que las autoridades la dejaron salir

Según ha declarado un alto cargo político al Bangkok Post,  la salida de la minsitra del país habría contado con el beneplácito de las autoridades. "Digamos que ciertos poderes le dieron luz verde para que se marchara", ha indicado esta fuente.

El político considera que la mandataria, que cuenta con un amplio apoyo entre el elctorado, "habría causado más problemas" al ser condenada y ha señalado que dejarla salir "fue considerado como la mejor opción".

Según el diario, la exdirigente voló en un jet privado hasta la provincia de Trat desde la que cruzó hasta la provincia de Koh Kong, en Camboya, país en el que su hermano Thaksin tiene estrechas relaciones con varios altos cargos, incluido el primer ministro, Hun Sen.

Después se habría trasladado a la capital camboyana, Phnom Penh, donde fue asistida por "personalidades poderosas" del país que le entregaron un pasaporte camboyano.

Condenada por el plan de ayudas al arroz

La exdirigente fue depuesta tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional acusada de abuso de poder por influir en el relevo de un alto cargo, pocos días antes de que el Ejército tomara el poder en un golpe de Estado en mayo de 2014.

Shinawatra estaba acusada de fallar en la supervisión de un plan de ayudas al arroz que según la comisión anticorrupción supuso unas pérdidas de 17.100 millones de euros (600.000 millones de baht) al tiempo que fomentó la corrupción.

Ante la incomparecencia de Yingluck, los magistrados del Supremo han aplazado la sentencia hasta el 27 de septiembre y han embargo la fianza de 760.000 euros (30 millones de baht) que Shinawatra depositó al inicio del proceso.

Este viernes, otros dos altos cargos del gobierno de Yingluck, incluido su exministro de Comercio, fueron condenados a 42 y 36 años de cárcel por cargos relacionados con el mismo plan de ayudas al arroz.

Yingluck había comparecido a todas las vistas de este proceso que ha durado dos años, durante los cuales siempre ha defendido su inocencia y ha denunciado ser víctima de un juego político.