Enlaces accesibilidad

Florida aplica la pena de muerte por primera vez a un blanco por asesinar a un negro

  • Mark Asay fue condenado a muerte a por asesinar a dos personas en 1987
  • Es el primer blanco ejecutado en Florida por matar a un negro desde los años 70
  • Ha sido ejecutado, además, con un nuevo fármaco

Por
Florida ejecuta a un condenado a muerte con un nuevo fármaco

El estado de Florida (EE.UU.) ha ejecutado este jueves a Mark Asay, de 53 años y condenado a muerte por el asesinato de dos personas. La ejecución, en la que se ha utilizado un nuevo compuesto para la inyección letal, acaba con un paréntesis de 18 meses sin ejecuciones en el estado. Se trata también de la primera persona de raza blanca ejecutada por matar a un negro desde que la pena capital fue reinstaurada en Florida en los años 70.

La ejecución de Asay, la décimo séptima de este año en Estados Unidos, se llevó a cabo después de que este jueves la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara un recurso presentado por su defensa.

Nuevo medicamento

Asay ha sido declarado muerto a las 18:22 horas tras recibir la inyección letal. Por primera vez, esta inyección contenía el sedante etomidato en el compuesto de tres fármacos. El etomidato sustituye al midazolam después de que el fabricante, Pfizer, dejara de fabricarlo para que no se usara en ejecuciones.

Un portavoz de la compañía Janssen, una división de la gigante farmacéutica Johnson & Johnson, creadora del etomidato, ha señalado que su medicamento no fue diseñado para matar prisioneros. "Janssen descubre y desarrolla innovaciones médicas para salvar y mejorar vidas", declaró al diario Washington Post Greg Panico.

Pimer blanco ejecutado en Florida por matar a un negro

Asay fue condenado a la pena de muerte por el asesinato de dos personas en Jacksonville (norte de Florida) en 1987, en incidentes separados. Asay disparó en el estómago a Robert Lee Booker, un afroamericano, tras una discusión en la que el homicida profirió insultos racistas. Después disparó en el pecho a Robert McDowell, de raza blanca. Asay aseguró que McDowell le había timado 10 dólares.

El Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, en sus siglas en inglés), una ONG que recopila información sobre la pena capital en EE.UU., concluye en sus estudios [EN] que en los estados en los que se aplica es más probable que se sentencie a muerte a un reo negro cuya víctima es blanca que a un reo blanco culpable de matar a un negro.

La ejecución de Asayes acaba con una moratoria de 18 meses. Poco después de la ejecución de Oscar Ray Bolin, el pasado 7 de enero de 2016, el Tribunal Supremo del estado determinó que las ejecuciones eran inconstitucionales porque el procedimiento daba mucho poder a los jueces en lugar de a los jurados.

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó tiempo después una ley que requería una recomendación unánime del jurado para la aplicación de la pena capital.

Un total de 1.459 personas sido ejecutadas desde la restauración de la pena de muerte en EE.UU. en 1976.