Enlaces accesibilidad

Iglesias tratará de convencer a Sánchez para presentar otra moción de censura: "Tarde o temprano gobernaremos"

  • El líder de Podemos valora los pasos de Sánchez y buscará cooperación
  • Cree que el 1-O es una "movilización política" y aboga por el referéndum legal
  • "No vamos a apoyar a un PP corrupto para encarcelar a quien pone urnas"

Por
Iglesias tratará de convencer a Sánchez para presentar otra moción de censura: "Tarde o temprano gobernaremos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tratará de convencer al líder de PSOE, Pedro Sánchez, de la necesidad de presentar una moción de censura para "echar al PP de La Moncloa" y se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano" PSOE y Podemos "gobernarán juntos" y "a los corruptos ya no les irá tan bien".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha valorado las nuevas relaciones de Podemos con los socialistas, con los que Iglesias ha dicho quiere establecer una relación más de cooperación que de confrontación.

Preguntado también por el referéndum independentista del 1-O, Iglesias ha señalado que se trata de una "movilización política legítima" que no hay que "criminalizar" y que espera "se celebre en libertad", aunque él aboga por una consulta legal y pactada "de verdad, con garantías y vinculante" en la que los catalanes decidan.

En ese referéndum, en su opinión, las posibles respuestas no deberían ser solo 'sí' o 'no', sino incluir también como tercera opción una Cataluña reconocida como nación en el marco de un encaje constitucional diferente.

En este sentido, ha defendido el "diálogo" para después de ese 1 de octubre y califica como "barbaridad" que alguien "pueda acabar en la cárcel por poner urnas". "No vamos a apoyar a un PP corrupto para encarcelar a quien pone urnas", ha insistido, para añadir que el Gobierno de Rajoy "no puede pretender que la policía y los jueces solucionen un problema político".

Aboga por reformas la Constitución para hablar de "soberanías compartidas"

A juicio del líder de la formación morada, "entender España es entender su plurinacionalidad" y "quien no la entiende, no puede gobernar".

Ve con buenos ojos que el PSOE ya hable de plurinacionalidad aunque cree que ésta no es sólo "cultural", tal y como apunta el PSOE, y él aboga por "soberanías compartidas" en un nuevo encaje constitucional de Cataluña.

Considera Iglesias que el origen de este "grave problema" está en la "enorme torpeza" del PP por llevar al Tribunal Constitucional el Estatut de Cataluña "que habían votado los catalanes" y cree que "más temprano que tarde, votarán".

En opinión de Iglesias, el PP "utiliza Cataluña para tapar su corrupción" y por ello no descarta una medida "represiva" que solo conseguiría "echar gasolina al fuego".

Ve bien las cautelas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la hora de colaborar en la celebración de la consulta independentista- facilitará las movilizaciones por le 'derecho a decidir', pero no pondrá en peligro a ningún funcionario ni a la propia administración, según ha dicho.