Enlaces accesibilidad

Susana Díaz dice que no tiene "más remedio" que aceptar la decisión el PSOE sobre el CETA

Por
El PSOE de Pedro Sánchez va a revisar algunas de las posiciones que fijó la gestora de Ferraz

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha señalado este viernes que no le queda "más remedio" que "aceptar" la decisión de la dirección del PSOE de abstenerse en la votación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA).

"Voy a respetar la posición del PSOE; no me queda más remedio que aceptarla y respetarla; mi opinión la daré en el partido y no en los medios de comunicación; los motivos de la abstención pídanselos a la dirección del partido", ha espetado Díaz, en una rueda de prensa con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, con quien se ha reunido en Sevilla.

"No me van a encontrar controversias porque estoy centrada en Andalucía y solo me voy a pronunciar sobre las prioridades que tenga Andalucía", ha añadido Díaz.

Moscovici, por su parte, ha reiterado que el CETA "es un buen acuerdo", que respeta los principios fundamentales de la UE y ha explicado que si ayer se pronunció sobre el cambio de posición del PSOE es "porque la UE tiene un papel directo en este asunto y hubiese sido extraño que no hubiera dicho nada".

Narbona defiende que "nada tiene que ver" con Podemos

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido este viernes en RNE la abstención de su grupo en la votación del Tratado de libre comercio de la UE con Canadá, conocido como CETA, y ha asegurado que esa posición "nada tiene que ver" con que Podemos esté en contra del acuerdo.

"Nuestra posición es propia, autónoma y aspiramos a que llegue a ser una alternativa al PP", ha matizado la presidenta socialista, que dice que la posición oficial de su partido se comunicará tras la reunión de la Ejecutiva Federal de del próximo lunes. En esa cita se reunirán con los representantes de los sindicatos y después, según Narbona, el partido procederá a anunciar su posición.

Para el grupo socialista, cuyo secretario general anunció este jueves la decisión de abstenerse, existen argumentos jurídicos consistentes sobre las "dudas" que genera este acuerdo con Canadá y que "va más allá de la eliminación de aranceles".

Narboba ha asegura que en el caso de España, por ejemplo, el tratado como está defiende nada más que 27 de las 246 denominaciones de origen de sus productos.

Las mañanas de RNE - Narbona (PSOE) insiste en que el cambio de postura sobre el CETA es una decisión autónoma - Escuchar ahora

Tejerina acusa al PSOE de hacer "seguidismo" a Podemos

Por su parte, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha mostrado preocupada con el cambio de postura del PSOE respecto al tratado y ha afirmado en RNE que los socialistas se están radicalizando.

"El CETA es un acuerdo muy trabajado, y preocupa [el cambio de postura] por lo que significa, por un cambio de postura tan radical, tan seguidismo a Podemos, tan echarse en brazos a Podemos como se nos había anunciado, y con estas decisiones se materializa", ha señalado.

Las mañanas de RNE - García Tejerina acusa al PSOE de hacer "seguidismo" a Podemos - Escuchar ahora

El PSOE vaticina cambios de posición en más asuntos

No será el tratado comercial entre la UE y Canadá el único tema en el que el PSOE podría dar un giro en su posición política, al menos según advierte el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, que afirma que los socialistas cambiará su posición en asuntos que "no sean acordes" con el nuevo proyecto político que "nació" en el pasado Congreso Federal, y con el fin de recuperar el electorado que ha perdido.

"O el PSOE se adapta a los tiempos que corren, o corremos el riesgo de pasar a la historia", ha asegurado en una entrevista en la cadena Ser. "Esta es una organización viva" que "sabe leer la realidad y definir un proyecto acorde con esa realidad", ha añadido.

E insiste en que no es una cuestión de "conveniencia", sino que parte del "convencimiento de que el rumbo político a marcar es ese".