Enlaces accesibilidad

A la vaquita marina podría quedarle menos de un año de vida

  • El cetáceo más pequeño está en riesgo inminente de extinción
  • Actualmente, solo quedan menos de 30 ejemplares en el Golfo de California
  • Su mayor amenaza son las redes usadas ilegalmente para capturar al pez totoaba

Por
Imagen proporcionada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de un ejemplar de vaquita marina.
Imagen proporcionada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de un ejemplar de vaquita marina.

La vaquita marina está en riesgo inminente de desaparecer, y de no adoptarse medidas urgentes podría extinguirse antes de la elección presidencial de 2018 en México, ha alertado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

"En 2011 había más de 250 de estos mamíferos en el Alto Golfo de California (en el noroeste de México). Hoy solo quedan menos de 30", ha informado la directora de ciencia y estrategia de WWF México, María José Villanueva, en una rueda de prensa. "Si no se hace algo hoy, podría estar extinta para 2018", aseguró Villanueva al ofrecer un panorama sobre la actualidad de este mamífero marino, el más pequeño representante de la familia de las marsopas.

Si no se hace algo hoy, la vaquita marina podría estar extinta para 2018.

Villanueva ha confirmado la "única amenaza científicamente comprobada" que pesa sobre la vaquita "son las redes de enmalle" que usan los pescadores para capturar al pez totoaba, el cual también está en peligro de extinción y se pesca de manera furtiva. En lo que va de 2017, al menos cinco vaquitas marinas han muerto en redes de enmalle,  destaca al citar estadísticas oficiales.

Para Enrique Sanjurjo, coordinador de política y desarrollo del WWF, los pescadores no son totalmente responsables de la amenaza que se cierne sobre este mamífero porque ellos "no salen a matar vaquitas, sino que su muerte es totalmente incidental". Se ha referido a que en la actualidad hay unos 760 pescadores en la comunidad de Santa Clara, estado de Sonora, y en San Felipe, Baja California, que salen a pescar con redes de enmalle.

Alternativas a los pescadores

Sanjurjo considera importante que se ofrezcan alternativas a los pescadores y se les proporcione ayuda para encontrar otra forma de pescar sin afectar a la vaquita.

La organización WWF demanda una "acción global" para salvar a la vaquita y conservar las islas y áreas protegidas del Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, declaradas Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Con menos de 30 individuos la especie podría extinguirse antes de la próxima elección presidencial en México en 2018", alerta el WWF en su análisis titulado "Se esfuma la vaquita: Salvando al mamífero marino en mayor peligro de extinción".

WWF asegura que su objetivo es que la población de vaquitas se recupere con el tiempo y que las comunidades de pescadores puedan progresar, aunque "las amenazas que se enfrentan en la actualidad requieren de la acción global".

Exhortación al Gobierno mexicano

La organización ha exhortado al Gobierno de México a actuar de inmediato para proteger y recuperar la población de este mamífero marino,  además de restaurar el Alto Golfo de California para salvaguardar el ecosistema en su totalidad. Demanda una veda inmediata a las redes de enmalle y retirar las redes fantasma (las que cortan y abandonan los pescadores al ser descubiertos), que ocasionan mucho daño al sistema.

Las autoridades mexicanas han revelado que se establecerá un santuario para salvaguardar a la vaquita marina y protegerla de la extinción. El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, declaró a los medios que un equipo de expertos, apoyados con delfines entrenados, buscará capturar a las vaquitas para llevarlas al santuario y ayudarlas a que se reproduzcan.

El Golfo de California es uno de los ecosistemas más diversos del planeta, con 244 islas y más de 6.000 especies. La mitad de la producción pesquera de México viene de este sitio. En su parte más septentrional se encuentra el hogar de la vaquita, un mamífero marino de 1,05 metros y 55 kilos de peso que es el más amenazado de extinción.