Enlaces accesibilidad

Trump promete en la víspera de su investidura que trabajará para volver a unificar el país

Por
El presidente electo de EE.UU. Donald J. Trump y la entrante primera dama Melania Trump frente al Monumento a Lincoln en Washington.
El presidente electo de EE.UU. Donald J. Trump y la entrante primera dama Melania Trump frente al Monumento a Lincoln en Washington.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido este jueves que su Gobierno trabajará para volver a unificar el país. En la víspera de su investidura y frente al Monumento a Abraham Lincoln en Washington, ha asegurado que con su mandato comienza "un movimiento muy especial por el cambio" y que los estadounidenses lograrán hacer "cosas increíbles".

"Yo solo soy el mensajero, estábamos cansados, os quiero. Todos estábamos cansados de ver lo que estaba pasando y queríamos un cambio. A partir de mañana vamos a ver algo increíble", ha indicado el magnate inmobiliario, que este viernes se convertirá en el 45º presidente de EE.UU. , una vez sea investido en el tradicional y solemne acto de jura del cargo ante la escalinata del Capitolio, sede del Congreso.

"Nunca ha habido un movimiento como este, es algo muy, muy especial", ha afirmado el mandatario electo, que ha asegurado que su lema de campaña -"Hacer Estados Unidos grande otra vez (Make America Great Again)"- se consumará. "Pero vamos a hacer EE.UU. grande para toda nuestra gente, para todo el mundo en nuestro país. Eso incluye las ciudades interiores, incluye a todos", ha matizado ante las miles de personas que asistieron al concierto frente al Monumento a Lincoln, uno de los actos oficiales relacionados con su toma de posesión.

Un mar de gorras rojas

Frente al Monumento en honor a Lincoln, uno de los lugares más icónicos de la ciudad, se ha congregado un mar de gorras rojas. Una decena de miles de seguidores del republicano, que portaban y coreaban lemas de la campaña como "Vamos a construir un muro y México va a pagarlo", han participado en el concierto.

Entre ellos, el actor galardonado con un Oscar, Jon Voight, ha destacado que "Dios respondió a todas nuestras oraciones, porque aquí está. Todos seremos parte de la historia". "Seguramente Lincoln está sonriendo, sabiendo que un hombre bueno y honesto salvará a EE.UU.", ha añadido Voight, padre de la estrella Angelina Jolie, uno de las pocas estrellas de Hollywood que apoyó abiertamente a Trump durante la campaña.

Visita a su hotel y homenaje a los soldados caídos

Acompañado de su familia, Trump ha llegado este jueves a Washington en un avión militar. Precisamente, esta ha sido la primera vez, desde que fue elegido presidente el pasado 8 de noviembre, que Trump no ha viajado en su avión privado.

Su primera parada, una vez aterrizado en la capital estadounidense, ha sido en su flamante hotel, muy cerca de la Casa Blanca y donde le esperaban para almorzar los miembros de su nuevo gabinete, congresistas y algunos seguidores. Allí, ha presumido de que su Gobierno contará con el equipo "con el mayor coeficiente intelectual jamás reunido".

Antes de asisitir al mutitudinario concierto, el presidente electo también ha querido homenajear a los soldados caídos en el cementerio de Arlington (Virginia), donde ha realizado una ofrenda floral en una ceremonia solemne que tradicionalmente abre los actos oficiales de las investiduras presidenciales. Junto a Trump, han estado tanto su vicepresidente Mike Pence como su esposa Melania y sus hijos Ivanka, Tifanny, Donald Jr. y Eric y sus respectivas familias.

Donald Trump y Mike Pence durante la ofrenda floral en el cementerio de Arlington.

Donald Trump y Mike Pence durante la ofrenda floral en el cementerio de Arlington. JONATHAN ERNST

Protestas contra la Administración Trump en Nueva York

Mientras, en Nueva York, la ciudad del magnate, miles de personas han desafiado el frío para acudir a un mitin en el que políticos, sindicalistas y artistas se han manifestado contra la próxima Administración Trump. El acto, cerca del Trump International Hotel y de la Torre Trump, ha contado con la presencia de personalidades como Cher, Mark Ruffalo, Robert de Niro, Alec Baldwin, Julianne Moore, Rosie Perez, Marisa Tomei, Sally Field o el director de cine Michael Moore.

Muchos de los manfiestantes han portado carteles que, entre otras cosas, decían "Nunca mi presidente" o "20 de enero de 2017, el día en el que murió la democracia". Durante el mitin, además, se ha instado a permanecer "unidos" y no dejar de luchar contra las posibles arbitrariedades del nuevo Gobierno.

"He vivido con doce presidentes, y nunca pensé que iba a coincidir con este arrogante", ha indicado la actriz y cantante Cher, mientras que Michael Moore ha asegurado que EE.UU. vive "un momento muy peligroso".

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, una figura política muy crítica con Trump, también ha parcipado en el acto y ha animado a los asistentes a iniciar una campaña de acción en los próximos cien días que se desarrolle en todas las ciudades del país: "Mañana no es el final, es el comienzo", ha apuntado.

Protestas contra Trump en Nueva York un día antes de su toma de posesión

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Protestas contra Trump en Nueva York un día antes de su toma de posesión

    El director Michael Moore habla durante la manifestación "We Stand United" cerca de la Torre y el Hotel Trump de Nueva York un día antes de que el magnate jure su cargo como presidente de Estados Unidos. 
     

  • Protestas contra Trump en Nueva York un día antes de su toma de posesión

    Imagen de una de las pancartas de la manifestación contra la investidura de Donald Trump en la que se ve al magnate junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin.