Enlaces accesibilidad

Llega a España el primer tratamiento contra la esquizofrenia que se dispensa sólo cuatro veces al año

  • Se trata de una inyección de palmitato de paliperidona
  • Permite una mayor adherencia y evita recaidas en la enfermedad
  • En España, 400.000 personas están diagnosticadas de este desorden

Por
La esquizofrenia es una patología en la que los pacientes tienen poca conciencia de enfermedad.
La esquizofrenia es una patología en la que los pacientes tienen poca conciencia de enfermedad.

España cuenta ya con el primer tratamiento para la esquizofrenia que se dispensa sólo cuatro veces al año. Se trata de una inyección de palmitato de paliperidona que debe ser suministrada por un profesional sanitario y que está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El palmitato de paliperidona bloquea los receptores de los neurotransmisores dopamina y serotonina, lo que ayuda a normalizar la actividad cerebral, que se encuentra alterada en el cerebro de los pacientes con esquizofrenia.

En España unas 400.000 personas están diagnosticadas de esquizofrenia.

"El tratamiento de la esquizofrenia ha mejorado mucho en los últimos años, pero son muchos los pacientes que lo abandonan porque son tratamientos prolongados", explica el doctor Miquel Bernardo, director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona, en la presentación del nuevo fármaco que fue aprobado por la UE en junio de 2016 y que ahora llega a España.

Este factor de cronicidad, sumado a que la esquizofrenia es una patología en la que los pacientes tienen poca conciencia de enfermedad "hace que las tasas de adherencia a la medicación sean bajas", señaló este especialista.

Ahora, los pacientes adultos que ya estaban tomando palmitato de paliperidona mensualmente y estén estabilizados podrán recibir este nuevo tratamiento únicamente cuatro veces al año, "lo que supone una mayor comodidad para ellos y para sus familias, al tiempo que garantiza una mayor adherencia al tratamiento", explica el doctor Antonio Fernández de la compañía Janssen, que es quien ha desarrollado el fármaco.

Por su parte, el doctor Fernando Cañas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora de Madrid destaca que "interrumpir la medicación es el factor más determinante en la aparición de las recaídas, que se asocian con un deterioro progresivo del paciente" y subrayó que el 85% de los enfermos con esquizofrenia recae en algún momento de su vida.

El 85% de los enfermos con esquizofrenia recae en algún momento de su vida.

"La baja adherencia a la medicación puede deberse a un abandono de la misma o a una subdosificación, que conlleva una pérdida de eficacia. La principal consecuencia de una mala adherencia al tratamiento es una tasa más elevada de recaídas que serían evitables; con mayor índice de rehospitalizaciones e ingresos más prolongados. Por eso, en la esquizofrenia la adherencia al tratamiento es clave", explica el doctor Bernardo, quien agrega que con este nuevo fármaco se abre "una nueva época para el tratamiento de la esquizofrenia".

Se calcula que en España unas 400.000 personas están diagnosticadas de esquizofrenia, "una enfermedad difícil porque el cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano", concluye el dotor Cañas.