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Fitur se presenta en 2017 con perspectivas de crecimiento y protagonismo para Argentina

  • El impacto de la Feria de Turismo de Madrid espera ser de 240 millones
  • Crece la prensencia internacional en torno al 9% con respecto a 2016
  • En 2017 los expositores llegan a 755 con oferta de 9.572 empresas

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Stand de Argentina en Fitur
Stand de Argentina en Fitur. EFE Kiko Huesca

Fitur se presenta en Madrid con perspectivas de crecimiento en la edición de 2017, que se celebrará del 18 al 22 de enero, destacando la presencia de Argentina. La Feria Internacional del Turismo sigue apostando por la presencia latinoamericana, que aumenta un 17%, seguida por Asia-Pacífico y Europa, que crece este año en el 9%.

También crece la perspectiva de impacto económico para la ciudad que Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, cifra en torno a los 240 millones de euros, y el número de expositores directos, que superan en esta edición los 750 con la incorporación empresarial de Aruba, Nassau y Pakistán.

Ifema destina un 10% de espacio para superar la cifra de 231.872 personas de 2016. La participación en este año se extiende a 9.672 empresas y 165 países.

Por su parte, los expositores del área nacional aumentan un 3%. Asimismo, destaca el crecimiento de un 23% de las empresas de tecnología y en particular en sus secciones especializadas que asistirán a la quinta edición de Fitur Know How Export.

Objetivos similares a 2016

Fitur, la segunda feria turística del mundo tras la de Berlín, parte sin embargo con objetivos parecidos a los de la edición anterior: el turismo sanitario, el de compras y el turismo gay (colectivo LGTB).

Es el año del turismo sostenible, aseguran los organizadores, que destacan cómo las ciudades están logrando acabar con la estacionalización del turismo. Luis Cueto, coordinador general municipal, asegura que Madrid ha recibido tantos visitantes en estos meses como la Costa del Sol, lo que considera es una buena noticia para no acabar con la "gallina de los huevos de oro" en la dirección de la sostenibilidad.

Cueto ha apelado al turismo como una "obligación moral" en estos momentos, más alla de que sea una industria muy importante especialmente para España. Es una opinión compartida asegura que en estos momentos de amenazas terroristas contra puntos turísticos como aeropuertos, hoteles, etc., hay que defender el derecho a viajar, a estar donde se quiera estar.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, apuesta por su parte, cree que es el momento de mejorar la calidad en los mercados europeos, "mercados maduros que ya conocen el turismo español", y de apostar por una mejora política de visados y conectividad para países emergentes con el objetivo de que puedan incrementar el número de sus visitas a España.

Argentina, socio principal en 2017

Este año Argentina será Socio Principal, sumándose así este destino iberoamericano a la iniciativa puesta en marcha por la Feria en su pasada convocatoria de 2016 que tuvo como socio principal a Andalucía. A través de esta alianza se tratará de alcanzar los 9 millones de turistas en 2019.

El stand de Argentina constará de 760 metros cuadrados divididos en dos plantas con un diseño innovador que girará entorno a la sostenibilidad. "Argentina mostrará toda su riqueza en Fitur, un escaparate que servirá además para afianzar las relaciones entre España y Argentina que se deben recuperar tras unos últimos años complicados", aseguró el secretario ejecutivo de Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina), Roberto Palais.

Este año la feria continúa también en su apuesta por la especialización a través de sus diferentes secciones monográficas como Fitur Shooping, Fitur Salud o Fitur Gay, además de los foros ya consolidados como FiturTech y FiturGreen, integrados en FiturTechY.

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