Enlaces accesibilidad

Andalucía y Madrid multan a Telefónica por la primera subida que aplicó al paquete Movistar Fusión

  • La Junta de Andalucía le impone una multa de 6,2 millones de euros
  • La Comunidad de Madrid, por su parte, le reclama 30.000 euros
  • La compañía ha aplicado ya tres subidas y realizará una cuarta en febrero
  • Telefónica asegura que hasta ahora los juzgados le han dado la razón

Por
Imagen de la sede de Telefónica, en Madrid
Imagen de la sede de Telefónica, en Madrid.

Los gobiérnos autonómicos de Andalucía y Madrid han multado a Telefónica con 6,23 millones y 30.000 euros, respectivamente, por la primera subida de cinco euros que aplicó a sus paquetes de oferta Movistar Fusión en marzo de 2015 después de que la operadora afirmase tres años antes que los precios serían "finales y para siempre".

Estas sanciones se conocen justo cuando se ha sabido que Telefónica aplicará a partir de febrero su cuarta subida en los precios de sus paquetes Fusión en menos de dos años a cambio de dar más datos móviles a sus clientes, informa Efe.

La Junta de Andalucía ha resuelto este martes imponer una multa de 6,23 millones de euros a Telefónica tras la denuncia presentada por Facua en abril de 2015. En concreto, 870.000 euros son de multa por haber incurrido en prácticas como publicidad engañosa y cláusulas abusivas y el comiso de 5,36 millones de euros que la Junta considera que han sido cobrados ilícitamente.

En rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Angel Vázquez, ha explicado que tras las investigaciones realizadas ha quedado probado que Telefónica de España realizó publicidad engañosa, con la agravante de reiteración, infracción que se sanciona con 350.000 euros.

Asimismo, la empresa introdujo cláusulas abusivas en los contratos en perjuicio del consumidor y usuario, lo que conlleva una sanción de 220.000 euros, y no atendió los requerimientos efectuados por la Administración (300.000 euros).

"Fraude masivo" a cuatro millones de clientes

Facua celebra que por fin un gobierno autonómico haya decidido multar a Telefónica por este "fraude masivo" que afecta a unos cuatro millones de clientes en toda España, pero critica el reducido importe de la sanción en relación a las cantidades cobradas fraudulentamente.

Según las estimaciones de la asociación, la compañía ha ingresado alrededor de 630 millones de euros extra con las sucesivas subidas de Movistar Fusión, de los que más de 110 millones provienen de usuarios andaluces y alrededor de 70 como consecuencia del primer incremento, el que ha sido objeto de sanción.

Facua reclamará a la Junta acceso al contenido del expediente sancionador y la posibilidad de recurrir su importe, al considerar que no se ajusta al beneficio ilícito obtenido por la compañía, e interpondrá otra denuncia ante la autoridad de protección al consumidor andaluza para reclamar nuevas sanciones y el comiso del beneficio ilícito obtenido por Telefónica con las dos subidas que aplicó con posterioridad a la que ha sido objeto de esta multa.

La asociación subraya que a día de hoy, los usuarios han pagado ya hasta 166 euros de más por las tres primeras subidas aplicadas en las tarifas de Movistar Fusión, según recoge Europa Press.

Madrid multa a Telefónica con 30.000 euros

Por otro lado, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid ha impuesto a Telefónica una "sanción pecuniaria de 30.000 euros" tras una denuncia presentada por varias asociaciones como la Asociación de Internautas y Facua.

En la resolución, hecha pública por la asociación, señala que esta sanción tiene como objeto la tutela de los intereses generales de los consumidores, por lo que para la reparación individual de los daños y perjuicios el cliente debe acudir a los Tribunales de Justicia.

La Asociación de Internautas remarca que este fallo de la Comunidad de Madrid pone en evidencia que Telefónica "ha cometido una infracción, pues al realizar una oferta diciendo que era 'para siempre', convenció a muchos clientes de elegirles a ellos en vez de a la competencia".

Telefónica recuerda que las sentencias le han sido favorables

Ante estas sentencias, desde Telefónica recuerdan que más de treinta juzgados de veinte provincias han dictado en los últimos meses sentencias favorables a Movistar en las demandas por la modificación de los precios de Movistar Fusión que se aplicó el año pasado.

En este sentido, subrayan que son la práctica totalidad de las falladas hasta ahora, lo que muestra una "clara unidad" en el criterio de los distintos juzgados que las han visto, y hace "difícilmente creíble que la conducta haya sido ilícita", como ahora manifiesta la resolución recién conocida en Andalucía.

Además, añade que tal como se ha explicado en las alegaciones, y así lo reconocen estas sentencias, la compañía comunicó "debidamente y con la suficiente antelación" a sus clientes la modificación del precio del producto contratado, y facilitó la baja en el servicio, sin penalización alguna, en las semanas siguientes a la comunicación del nuevo precio".

Tres subidas y una cuarta que se avecina

Movistar subirá a partir del 5 de febrero cinco euros el precio de sus paquetes Fusión a cambio de más datos móviles a aquellos clientes que cuenten con tarifas que incluyen dos o cuatro móviles, según las comunicaciones que la compañía está comenzando a enviar según informa Efe.

La subida de cinco euros afecta en concreto a las tarifas con dos líneas móviles, que contaban con 6 gigas para compartir -3 gigas por línea- y que ahora pasarán a tener 16 gigas -8 por línea- y a las de cuatro líneas móviles, en las que los gigas a compartir pasan de 12 a 32,

Esta es la cuarta subida en el precio de los paquetes Fusión en menos de dos años. La primera, de cinco euros, se hizo efectiva en marzo de 2015 y a cambio la operadora ofreció más velocidad a sus clientes.

Con la segunda, de tres euros, Movistar ofreció 1 giga más de datos e hizo simétrica la velocidad de subida con la de descarga en las conexiones de fibra óptica. Y la tercera, de entre 2 y 5 euros, a cambio de añadir el fútbol.