Enlaces accesibilidad
Atentado en Berlín

Merkel promete justicia y pide "vivir sin miedo" a una sociedad conmocionada por el atentado en Berlín

Por
Angela Merkel, acompañada del alcalde de Berlín y los ministros de Interior y Exteriores, rinde homenaje a las víctimas en el mercadillo navideño atacado en Berlín.
Angela Merkel, acompañada del alcalde de Berlín y los ministros de Interior y Exteriores, rinde homenaje a las víctimas en el mercadillo navideño atacado en Berlín.

Las autoridades alemanas han llamado a "vivir sin miedo" a una sociedad conmocionada por el brutal atentado a un mercadillo navideño de Berlín la pasada noche. Angela Merkel ha pedido "unidad" a los ciudadanos, presionada por una ultraderecha que conecta su política de refugiados con el ataque, que ha dejado por el momento doce muertos y medio de centenar de heridos.

Un refugiado paquistaní fue detenido anoche como presunto autor de la matanza. La canciller ha declarado este martes que sería "repugnante" que alguien que pidió protección en el país haya cometido la masacre, pero la policía berlinesa asegura ahora que "no está claro" que el arrestado tenga relación con el ataque y llama a la población a estar alerta ante la posibilidad de que el verdadero autor esté libre y armado.

El atentado ocurrió este lunes en torno a las 20.15 de la tarde, cuando un camión de gran tonelaje invadió una zona peatonal en la Breitscheidplatz, eje comercial del antiguo sector occidental de la ciudad. El vehículo recorrió unos cincuenta metros del tradicional mercadillo y destrozó a su paso puestos de adornos navideños y casetas de comida, mientras arrollaba a numerosos visitantes.

Las autoridades alemanas confirman que el atropello de Berlín es un atentado pero albergan dudas sobre el autor

La ultraderecha carga contra Merkel

Antes de que se haya confirmado la autoría del atentado, desde el partido xenófobo de extrema derecha AfD (Alternativa con Alemania) han aprovechado para cargar contra la canciller. El eurodiputado alemán Marcus Pretzell no ha tenido reparos en declarar que las víctimas del mercado navideño "son los muertos de Merkel". La presidenta de su partido, Frauke Petry, también ha subrayado que Alemania "ya no es segura" y ha exigido a Merkel reimplantar los controles de las fronteras. Unas declaraciones que anticipan cómo va a ser la campaña electoral el próximo año.

La ultraderecha culpa a Merkel del atentado y aprovecha para hacer campaña

Desde fuera de Alemania, el exlíder del UKIP y eurodiputado británico Nigel Farage también ha asegurado en un tuit que el ataque contra el mercado de Navidad de Berlín es "el legado" de la canciller.

El político holandés Geert Wilders, líder del ultraderechista Partido por la Libertad, ha ido un paso más a allá y ha compartido en Twitter una imagen de Angela Merkel con las manos manchadas de sangre.

Ante estas declaraciones, Merkel, conmocionada, ha prometido que el ataque será aclarado "hasta el último detalle" y castigado "con toda la fuerza de nuestras leyes". "Aunque en estos momentos parezca difícil, encontraremos la fuerza para vivir la vida que queremos en Alemania: libre, abierta y en convivencia", ha manifestado, al tiempo que ha pedido "no vivir paralizados por el miedo".

Doce muertos y 48 heridos al ser arrollados por un camión en un mercadillo navideño de Berlín

Homenajes a las víctimas en Berlín y toda Alemania

La canciller se ha personado esta tarde en el mercadillo de la tragedia. Acompañada por sus ministro de Interior, Thomas de Maizière, y Exteriores, Franz-Walter Steinmeier, y el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, ha hecho una ofrenda floral junto a la vecina Gedächtniskirche, iglesia emblemática de Berlín occidental bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. También ha firmado en el libro de condolencias abierto en este centro religioso.

Cientos de berlineses recuerdan a las víctimas en las inmediaciones del mercadillo navideño

En al menos dos puntos junto a esta iglesia los ciudadanos han comenzado de forma espontánea a dejar flores, velas y mensajes en recuerdo de los damnificados. Y en ese templo se ha celebrado esta tarde un servicio ecuménico al que ha asistido el Gobierno en pleno, mientras en el antiguo sector oriental de la ciudad la Puerta de Brandeburgo se iluminaba con los colores de las banderas de Alemania y de Berlín.

La puerta de Brandemburgo, iluminada con los colores de la bandera alemana en recuerdo a las víctimas del atentado de este lunes

La puerta de Brandemburgo, iluminada con los colores de la bandera alemana en recuerdo a las víctimas del atentado de este lunes AFP PHOTO / CLEMENS BILAN

"¿Por qué?", pregunta un cartel situado junto al mercado escenario de la tragedia; otro, a escasos metros de donde quedó varado el camión, reza"#Yosoyberlinés"; y un tercero, colgado de un puesto navideño de madera cerrado, dice "Tocado el corazón de Berlín".

Mercadillos cerrados y gran despliegue policial

Los más de 60 mercadillos navideños de Berlín volverán a abrir sus puertas mañana ya que este martes permanecerán cerrados en señal de respeto a las víctimas. En el resto del país, los responsables del Interior de los dieciséis estados federados alemanes han acordado que estos puestos tradicionales sigan abriendo como estaba previsto. Las autoridades han pedido normalidad por lo que también se celebrarán los desfiles de Navidad, aunque con mayores medidas de seguridad que incluirán la presencia de agentes armados.

No vamos a renunciar a la Navidad

"Me pregunto cómo se puede atacar a personas que están celebrando la vida en un mercadillo navideño. No tengo respuesta a esto", ha dicho Merkel. "Lo único que sé es que tenemos que vivir con ello y no vamos a renunciar a la Navidad, a los mercados navideños, ni a las bonitas horas pasadas con nuestros amigos y familia".

El presidente alemán, Joachim Gauck, ha reivindicado por su parte una sociedad abierta, pacífica y libre, basada en el "derecho" y la "humanidad", frente al "ataque a la libertad" y al modo de vida occidental de quienes pretenden "dividir". "Ahora estamos conmocionados, pero nuestras convicciones no deben quedar conmocionadas", ha afirmado Gauck.