Enlaces accesibilidad

Bruselas multa con 166 millones a Sony, Panasonic y Sanyo por pactar el precio de baterías recargables

  • Acordaron subidas entre 2004 y 2007 por el aumento del coste del cobalto
  • Samsumg participó en el cartel pero se libra de la multa por confesar

Por
La comisaria europea de Competencia, Marghette Vestager, en una imagen de archivo
La comisaria europea de Competencia, Marghette Vestager, en una imagen de archivo

La Comisión Europea (CE) ha impuesto este lunes una multa de 166 millones de euros a las empresas de electrónica Sony, Panasonic y Sanyo por pactar precios e intercambiar "información sensible" sobre las baterías recargables de ion de litio utilizadas habitualmente en teléfonos móviles y ordenadores.

Samsung también participó en el pacto ilegal pero ha esquivado la sanción económica porque confesó a Bruselas la existencia del cartel, contrario a las reglas europeas en materia de competencia, informa Europa Press.

Las cuatro compañías acordaron subidas temporales de precio entre 2004 y 2007 por el aumento del coste del cobalto, materia prima de este tipo de baterías, e intercambiaron información sobre previsiones de oferta y demanda.

De los 166 millones de multa anunciados por Competencia, Sanyo tendrá que abonar el mayor porcentaje, 97.149.000 euros, mientras que Panasonic pagará 38.890.000 euros y Sony asume la menor parte, con 29.802.000 euros.

Todas las empresas involucradas admitieron su papel en el cártel y acordaron aceptar la multa, según la institución europea.

"Millones de europeos" afectados por el pacto de precios

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que "millones de europeos" consumen los productos cuyo precio se vio afectado por el cártel y ha hecho hincapié en que la multa anunciada este lunes envía un "mensaje importante" a las empresas.

"Si los consumidores europeos se ven afectados por este tipo de acuerdos, la Comisión investigará incluso si los contactos tuvieron lugar fuera de Europa", ha señalado Vestager.

Las baterías recargables de ion de litio sobre las que se realizaron estos acuerdos contrarios a la normativa de Competencia son las más comunes en dispositivos portátiles electrónicos y eléctricos, como teléfonos móviles y ordenadores, informa Efe.