Enlaces accesibilidad

Cuatro detenidos por su relación con una red de inmigración irregular presuntamente vinculada al Dáesh

  • Han sido detenidos en las provincias de A Coruña y Almería
  • Los detenidos están vinculados a un autor de los atentados de París
  • Esta operación eleva a 61 los detenidos por yihadismo en España en 2016

Por
Cuatro detenidos por su relación con una red de inmigración irregular presuntamente vinculada al Dáesh

La Guardia Civil ha detenido este lunes a cuatro personas integradas en una red de inmigración irregular que podría haber sido utilizada por la organización yihadista Dáesh (Estado Islámico) relacionada con la denominada "ruta de refugiados sirios" entre Turquía y Europa del Este. Dos de los detenidos lo han sido arrestados en Arteixo y Tufions-Vimianzo (A Coruña) y otros dos, en Almería.

Según ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior, los arrestos han sido llevados a cabo este lunes a primera hora de la mañana por unidades de la Jefatura de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha revelado que los cuatro detenidos "mantenían contacto entre ellos" y también estaban vinculados con "al menos" uno de los terroristas relacionados con los atentados de París de noviembre de 2015.

Zoido ha informado en una rueda de prensa en Sevilla de que "sigue abierta" la operación y ha valorado "la defensa continua y constante" que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado realizan para "defender la libertad y garantizar la convivencia entre todos los españoles".

Vinculados con terroristas detenidos en Austria

En relación con las detenciones de este lunes, se investigan las conexiones en España de dos presuntos terroristas de Dáesh detenidos en Austria tras haber accedido a Europa a través de la isla griega de Leros. Se cree que se trataría del mismo entramado utilizado en octubre de 2015 por algunos miembros del Dáesh para entrar en Europa junto a los autores de los atentados de París.

Según las investigaciones realizadas, los detenidos habrían estado en contacto, tanto antes como después de los atentados, con, al menos, uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria) un mes después.

A raíz de la investigación de los atentados de París, la Guardia Civil trata de determinar si esos contactos están vinculados con la trama terrorista o si se trataría, sin embargo, de actuaciones derivadas de la propia red de inmigración irregular.

Tras la elevación al nivel cuatro de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, uno de los ámbitos en los que la Guardia Civil ha procedido a incrementar de forma significativa la vigilancia es precisamente el de las fronteras terrestres, marítimas, puertos y aeropuertos del Estado.

Del mismo modo se ha reforzado la investigación de las redes de inmigración irregular para evitar, entre otras cosas, que puedan ser utilizadas por terroristas para infiltrarse en Europa.

Esta operación eleva a 61 los detenidos por yihadismo en 2016

Esta operación contra el yihadismo desarrollada en A Coruña y Almería por la Guardia Civil eleva a 61 el número de presuntos yihadistas arrestados en España durante 2016, en un total de 30 operaciones, según los datos recopilados por el Ministerio del Interior recogidos por Europa Press.

Además, según estos datos, las fuerzas de seguridad han abierto en el último año 45 nuevas operaciones contra el terrorismo yihadista a partir de la información remitida por los ciudadanos a través de los canales de Stop Radicalismos, una campaña que puso en marcha el Ministerio del Interior el 4 de diciembre de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que a través de la iniciativa Stop Radicalismos los ciudadanos pueden colaborar mediante una serie de canales para que de forma confidencial y segura notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

En concreto a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 168 yihadistas.