Enlaces accesibilidad

'Mujer e Ingeniería', un proyecto que busca atraer a profesionales femeninas hacia este sector

  • Está copado en un 75% por profesionales masculinos
  • La iniciativa quiere romper esta brecha de género
  • Para ello, busca fomentar las vocaciones técnicas de las estudiantes

Por
Según la UE, el sector tecnológico va a necesitar un gran número de titulados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Según la UE, el sector tecnológico va a necesitar un gran número de titulados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Motivar a las mujeres a estudiar carreras universitarias en la rama de la ingeniería y arquitectura para romper la "brecha de género" en este sector, por el que apenas opta un 25%, es la apuesta del proyecto "Mujer e Ingeniería" presentado en la Real Academia de Ingeniería (RAI).

Según datos del Ministerio de Educación, el 54% de las mujeres ingresan en la universidad, pero en el sector de la ingeniería y arquitectura sólo un 25% son profesionales femeninas, una cifra que resulta "muy baja" para la RAI, si se tiene en cuenta que "según previsiones de la UE, el sector tecnológico va a necesitar un gran número de titulados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas".

Fereres Castiel ha relacionaoa esta baja cifra con la falta de atractivos y la pérdida del prestigio de la carrera, la carencia de tradición entre las mujeres y un problema en la enseñanza que no motiva a las niñas a "aprender haciendo, sino oyendo". Para la ingeniera Sara Gómez, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y directora del proyecto, también influyen la falta de referentes femeninos, el reducido número de maestras de matemáticas y la "poca" visibilidad de las ingenieras.

Fomentar las vocaciones

En el marco de Mujer e ingeniería, que arranca este jueves 17 de noviembre, se buscará fomentar las vocaciones de las niñas y adolescentes en estudios técnicos y tecnológicos que favorezcan su incorporación en las especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y su ascenso laboral en puestos de responsabilidad, ha indicado Gómez.

La presidenta de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON), Nerea Torres, ha expresado que la institución participará en el desarrollo de dos niveles de tutelaje, dirigidos a estudiantes de últimos cursos de grado, de las universidades Politécnica de Madrid y Carlos III de Madrid.

En el proyecto colaboran además el Instituto de la Mujer, Indra, Hewlett-Packard, Telefónica, Fundación Universidad Empresa, Fundación Caja Ingenieros, Fundación Pro Rebus Academiae, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (asociación mundial de ingenieros).

También participan Fundación Pro Rebus Academiae, Big Van Científicos sobre Ruedas, y el Fondo Social Europeo, que ha facilitado los fondos necesarios para su lanzamiento y primeros pasos.