Enlaces accesibilidad

Matthew se debilita y pasa a "ciclón postropical" tras dejar 1.000 muertos en Haití y 19 en EE.UU.

Enlaces relacionados

Por
Matthew baja de intensidad y se convierte en tormenta tropical

Matthew ha pasado de huracán a "ciclón postropical" en su desplazamiento por EE.UU., según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Deja tras de sí al menos 19 muertos en el país norteamericano y más de 1000 en Haití donde hay poblaciones devastadas.

El último recuento de víctimas dado a conocer este domingo por las autoridades estatales revela que se han registrado hasta el momento ocho muertos en Carolina del Norte, seis en Florida, cuatro en Georgia, y uno en Carolina del Sur.

Aunque Matthew se alejaba por la mañana de las zonas costeras de EEUU, en un trayecto hacia el este, algunos vientos con fuerza de huracán azotan la larga barrera de islas de Outer Banks de Carolina del Norte, estado que sufre las consecuencias de inundaciones y falta de energía en más de 800.000 hogares y comercios.

Según el CNH, Matthew se halla a 165 kilómetros al este de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, estado en donde el paso de este ciclón ha dejado por lo menos siete muertos, según informa el diario local Charlotte Observer.

El ciclón post-tropical presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/hora y se aleja de las costas estadounidenses con dirección este a una velocidad de traslación de 24 km/hora.

"En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew se moverá lejos de la costa de Outer Banks, Carolina del Norte, hoy y esta noche", informa el CNH en su boletín de las 15.00 GMT.

Esperan que se disipe en el Atlántico

De acuerdo a los meteorólogos, se prevé que el ciclón se debilite en las próximas 24 horas y que la noche del lunes se disipe en el Atlántico.

Se han retirado los avisos y advertencias de huracán para las zonas costeras de Carolina del Norte, y solo se mantiene un aviso de tormenta tropical desde Cabo del Miedo hasta Duck, incluidos Pamlico y Albemarle Sounds, según el CNH.

En partes de Carolina del Norte, azotada con especial ahínco por el ciclón, la población debe mantenerse alerta por las inundaciones registradas producto de la marejada ciclónica, que en partes alcanzó hasta 5 pies (1,5 metros) de subida de nivel del mar, aunque se espera amaine durante la tarde de hoy.

"Se espera que disminuyan las acumulaciones de lluvia en la costa central atlántica (de EEUU) hacia la tarde", señala el centro meteorológico, que previó durante la mañana de hoy entre 1 y 3 pulgadas (2,5 y 7,5 centímetros) sobre el sureste de Virginia y el extremo hacia el este de Carolina del Norte.

Miles de hogares sin luz

Según el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, el paso de Matthew ha dejado sin energía a 760.000 inmuebles y miles de evacuaciones se mantiene en estado de emergencia en 43 localidades de esta región.

"Carolina del Norte aún enfrenta una gran destrucción y el huracán Matthew no está terminado", escribió el gobernador en su cuenta oficial de Twitter.

El ciclón tocó tierra ayer en McClellanville, en la vecina Carolina del Sur, en donde dejó inundaciones y viviendas afectadas.

De acuerdo con el CNH, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico se han formado catorce tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole).

Tres días de luto en Haití

Paralelamente, miles de haitianos permanecen en albergues desde el lunes, cuando fueron evacuados por las autoridades de sus precarios hogares en las zonas más vulnerables al huracán Matthew, principalmente en las regiones sur y suroeste del país. Los primeros aviones con ayuda humanitaria han aterrizado en la isla.

La ayuda humanitaria comienza a llegar a Haití

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privet ha declarado tres días de luto nacional a partir de este domingo, por las víctimas provocadas por el paso del huracán Matthew.

Cinco días después de que el ojo del huracán tocase tierra en el oeste de Haití, las cifras de víctimas que ofrecen el gobierno haitiano y autoridades locales son dispares.

Según el último balance provisional dado a conocer por Protección Civil, Matthew dejó a su paso por Haití 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61.537 personas en albergues.

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban ayer que las víctimas son ya más de 1000.