Enlaces accesibilidad
Elecciones País Vasco 2016

Guerra de vídeos entre el PP y C's por el voto útil constitucionalista

  • Según el PP, el voto a C's es "tan útil" como unas "chanclas en Groenlandia"
  • Ciudadanos responde con otro spot sobre la corrupción de los 'populares'

Por
Imagen del spot electoral del PP vasco con el título "Chanclas en Groenlandia"
Imagen del spot electoral del PP vasco con el título "Chanclas en Groenlandia"

En una campaña electoral vasca en la que buena parte del discurso gira en torno al nacionalismo y el 'derecho a decidir', el voto constitucionalista es un caladero competido entre partidos como PP y Ciudadanos, en la pugna del primero por no perder electorado y el anhelo del segundo por entrar en el Parlamento vasco.

Y esa disputa se ha manifestado en un duelo de vídeos de campaña. El PP vasco difundió el martes uno en el que pide votar al Partido Popular en las elecciones vascas del 25 de septiembre y no apoyar a Ciudadanos porque es "tan útil" como llevar "chanclas en Groenlandia", "paraguas en el Sáhara", "bufanda en Puerto Rico" o un "bañador en el Himalaya".

"No dividamos el voto de los constitucionalistas, no sirve para nada. Vota al PP Vasco por una Euskadi en España y en Europa", asegura el PP en esta cinta de 34 segundos, en la que recuerda que en las últimas elecciones 40.326 votos del partido de Albert Rivera no sirvieron "para nada" porque no logró representación parlamentaria.

Como ya hizo Mariano Rajoy en la campaña de las generales del pasado 26 de junio, el PP vasco que dirige Alfonso Alonso recupera en campaña esa llamada al voto útil a los 'populares' subrayando que si se vota al partido naranja se dividen las fuerzas y se pierde representación.

El propio candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, publicó en su cuenta de Twitter el spot incidiendo en el argumento: "El 25S todos los vascos que quieran para Euskadi libertad y convivencia, que concentren el voto en torno al PP vasco".

La respuesta de C's, en otro vídeo

Este miércoles, Ciudadanos ha contraatacado con otro vídeo en el que afean a los 'populares' sus casos de corrupción y concluyen que "siempre es más digna la política de la ilusión y el cambio que la de la corrupción y la resignación".

El vídeo de Ciudadanos comienza con las mismas imágenes y las mismas frases que el del PP vasco, pero a continuación rebobina y cambia esas frases: "unos guantes en Groenlandia", "unas chanclas en Puerto Rico", "agua fresca en el Sáhara".

Al mismo tiempo, van apareciendo titulares de prensa sobre las exigencias de Ciudadanos al PP y al PSOE para que sus cargos investigados por delitos de corrupción abandonen sus escaños, o sobre la oposición del partido de Albert Rivera al independentismo catalán.

"Lo hemos conseguido. C's es el voto que lo cambia todo. Tú decides quién es más útil", se lee en unos rótulos. "Siempre es más digna la política de la ilusión y el cambio que la de la corrupción y la resignación", añaden.

El presidente de la formación naranja se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha dicho en tono jocoso que "los directores de marketing del PP son una maravilla para Ciudadanos".

"Los naranjitos no pagamos con la misma moneda", ha afirmado sobre un vídeo ante el cual varios cargos de C's se mostraron ofendidos en Twitter. El portavoz en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, lo calificó de "spot basura".