Enlaces accesibilidad
Festival de San Sebastián 2016

El Festival de San Sebastián eleva su apuesta por el cine de autor y las estrellas

Por
64 EDICIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN
La actriz Emma Suárez, presentadora de la Gala de inauguración, a su llegada a San Sebastián..

Aunque la crisis cinematográfica y audiovisual se agrave un poco más cada año, el Festival de San Sebastián, el único de categoría A que se celebra en España, salva un año más los muebles con un menú resplandeciente. Tras la gala de inauguración del viernes 16 (a las 21.00 h.) conducida por Emma Suárez, Cayetana Guillén-Cuervo y Mireia Gabilondo, comienzan 10 días de competición por la Concha de Oro, mucha alfombra roja, una oportunidad para ver las mejores películas del año y una atención especial al cine español y latinoamericanos.

La 64 edición del certamen eleva la apuesta con una programación ampliada en su sección oficial, que arranca con La doctora de Brest, de la francesa Emmanuelle Bercot, con Sidse Babett Knudsen en el papel de una doctora que destapó un caso de fraude farmacéutico.

Dos Donostias estrellas

Aunque nadie puede negar el talento del premio honorífico de 2105 (Emily Watson), la presenta edición gana en repercusión mediática con los Premio Donostia para los estadounidenses Ethan Hawke y Sigourney Weaver. El primero presentará el remake de Los siete magníficos de Antoine Fuqua, mientras que la actriz participa en la esperada Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona. El festival estrena esta edición un Premio al Cine Latino otrogado a Gael García Bernal.

El glamour no acaba en los premiados. La alfombra roja del Kursaal y la entrada del Hotel María Cristina, epicentros del certamen, verán pasar a Monica Belluci, Ewan McGregor, Hugh Grant, Jennifer Connelly, Gael García Bernal o Richard Gere.

Snowden, plato fuerte fuera de concurso, vendrá arropada por el director Oliver Stone y su pareja protagonista Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley.

Javier Bardem, como productor del documental sobre Bigas Luna (Bigas x Bigas) es una de las presencias españolas más destacadas junto a Jordi Mollà, Aitana Sánchez-Gijón y Leonor Watling.

Thriller español a competición

Dos de las tres películas españolas en la competición por la Concha de Oro son intensos thrillers. El hombre de las 1000 caras, de Alberto Rodríguez, recrea la desaparición del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán centrándose en la fantasmagórica figura del Francisco Paesa, el espía que engañó a todo un país y desapareció con el botín.

Rodrigo Sorogoyen presenta Que dios nos perdone, un policiaco de pareja de policías (Antonio de la Torre y Roberto Álamo) tras un asesino en serie durante la visita del papa a Madrid en 2011.

Como contrapunto, Jonás Trueba compite con la delicada y palpitante La reconquista, sobre el reencuentro de una pareja que recuerda su amor adolescente.

El resto de la selección de películas que optan a la Concha de Oro, una búsqueda en la que San Sebastián saca oro de lo que queda tras Berlín, Cannes y Venecia, incluye películas de autores como Bertrand Bonello (Nocturama), Fernando Guzzoni (Jesús), Arnaud Des Pallières (Orpheline / Orphan) y Hong Sang-soo (Dangsinjasingwa dangsinui geot / Yourself and Yours).

Las aventuras de Bayona y Vigalondo

San Sebastián es también la puerta de entrada europea de las dos producciones en inglés de J.A. Bayona y Nacho Vigalondo. Un monstruo viene a verme y Colossal fueron presentadas la semana pasada en Toronto (con grandes críticas para la primera y división para la segunda).

La cinta de Bayona, retrato sobre la sobre la traumática e imaginativa madurez de un niño que afronta la enfermedad de su madre, apunta ya a la carrera de los Oscar. Mientras el ecléctico Vigalondo espera sorprender con la crisis de una Anne Hathaway misteriosamente conectada con un lagarto gigante que destruye la ciudad de Seúl.

Las ‘Perlas’ cinematográficas del año

Como cada año, la sección paralela ‘Perlas’ recoge muchas de las mejores películas ya vistas en otros certámenes. Yo, Daniel Blake, de Ken Loach (Palma de Oro en Cannes) y Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi (Oso de Oro en Berlín) tendrán presencia de sus creadores en Donostia.

También acudirán Paul Verhoeven (Elle), Emir Kusturica (On the milky road), Pablo Larraín (Neruda), Mia Hansen-Love (El porvenir), Maren Ade (Toni Erdmann), Kore-eda (Después de la tormenta), Ira Sachs (Verano en Brooklyn) y François Ozon (Frantz).

Al gran ambiente de la capital guipuzcoana durante el festival, este se suma la capitalidad cultural europea de San Sebastián y también con la campaña electoral de las Elecciones del País Vasco. Todo afecta: de las cuatro patas que integran el consejo de administración del certamen (Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación de Gipuzkoa y gobiernos vasco y central), dos están en el aire. Nada mejor para reflexionar el voto que una buena película y unos pintxos.