Enlaces accesibilidad

La sentencia de la macrodemanda por las preferentes llegará en septiembre

  • Se ha aplazado la presentación oral hasta después de verano
  • A la sesión han acudido más de 300 preferentistas

Por
La sentencia de la macrodemanda por las preferentes llegará en septiembre

La sentencia de la macrodemanda por las preferentes de Caja Madrid, interpuesta por la asociación Adicae junto a 2.143 pequeños inversores, llegará tras el verano después de que el juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid haya aplazado hoy las conclusiones hasta septiembre.

Durante la sesión, celebrada en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla hasta donde han acudido más de 300 preferentistas, el letrado de la asociación, Antonio Castro, ha reiterado la nulidad por abusivas de las condiciones generales que regían la contratación de este producto.

El representante legal de Caja Madrid ha alegado que "no se puede apelar al pasado para sostener este procedimiento" ya que "no hay ningún riesgo para el consumidor desde abril de 2013, cuando el FROB acordó la amortización de estas participaciones", una protección refrendada tras el cambio en la normativa bancaria y se ha lamentado de que la demanda sea una "suerte de causa general contra la comercialización de preferentes que busca la devolución indiscriminada de todo lo invertido".

Más de 2.000 afectados por la venta masiva de participaciones

En la misma línea se ha expresado el letrado de Bankia, que ha matizado que el futuro fallo debería valorar únicamente las condiciones generales de contratación, no la revisión de todo el proceso de emisión y venta, razón por la que ha pedido al juez que aplique el "sentido común" aunque sin sobrepasar los propios requisitos legales.

A su salida, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, se ha mostrado conforme con la decisión puesto que el juzgado ha aceptado todas las pruebas solicitadas por la asociación, incluido el análisis pormenorizado de las cláusulas contractuales en función de su transparencia. Mientras los 2.143 afectados esperan una solución "justa, colectiva e inmediata", fuentes de Bankia cifran en más de 160.000 los clientes que han recuperado el dinero que invirtieron en preferentes y deuda subordinada de alguna de las cajas de ahorros hoy integradas en la entidad.

La mayor parte de los reintegros, 137.000, han sido efectuados por medio del sistema de arbitraje puesto en marcha en 2013, mientras que las 23.000 devoluciones restantes corresponden a casos que ganaron los consumidores en la vía judicial.