Enlaces accesibilidad

Cuarto encierro de San Fermín 2016 muy rápido y accidentado con los Pedraza de Yeltes

  • La carrera, muy masificada, ha durado dos minutos y 29 segundos
  • Cinco personas han resultado heridas, dos de ellas por asta de toro
  • La ganadería salmantina era una incógnita, nunca había corrido en Pamplona

Por
Cuarto encierro de San Fermín 2016 muy rápido y accidentado con los Pedraza de Yeltes

El cuarto encierro de San Fermín 2016 ha sido muy rápido y accidentado, con numerosas caídas de los toros de Pedraza de Yeltes, que se estrenan este año en Pamplona, y mozos golpeados y atropellados por los animales en una carrera masificada por coincidir en fin de semana que ha durado 2 minutos y 29 segundos.

Pese a lo accidentado del encierro, solo cinco mozos han tenido que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, dos de ellos con heridas por asta de toro y el resto con traumatismos, de los cuales dos ya han recibido el alta médica.

Los dos corneados han sido intervenidos primero en la enfermería de la Plaza de Toros y después han sido trasladados al hospital con pronóstico grave, según fuentes del Gobierno de Navarra recogidas por Europa Press. Uno de los dos heridos por asta, de 29 años, tiene una herida en axila y fractura de pilón tibia y el otro, de 34 años, que se encontraba en el callejón, presenta una herida en el cuello.

Los morlacos han salido muy agrupados y veloces, lanzando derrotes en la cuesta de Santo Domingo, en seguida han adelantado a los cabestros y han corrido así hasta que la manada se ha abierto a lo largo de la calle Estafeta, aunque ha seguido muy hermanada a lo largo de toda la carrera.

Un encierro muy rápido

La rapidez de los toros y la masificación han propiciado golpes a los mozos que se encontraban a lo largo del vallado, aunque ninguno de los animales se ha encelado con los corredores, por lo que el encierro ha sido limpio.

Un mozo ha sido alcanzado y volteado por un toro en la Plaza del Ayuntamiento aunque el resto de la torada no ha provocado problemas a su paso y ha llegado con velocidad a la curva de la calle Estafeta, donde uno de los toros colorados ha chocado con un mozo y ambos han caído. El corredor ha logrado salir del recorrido y el morlaco ha tardado unos segundos en volver a ponerse en pie para seguir con sus hermanos la carrera.

Los toros de la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes se han estrenado en los encierros de San Fermín con un encierro muy rápido y limpio, pero también accidentado, con muchas caídas de los toros y golpes de los mozos que se encontraban cerca del vallado. Uno de los astados ha golpeado a un corredor al entrar en la curva de Mercaderes.

La carrera en la calle Estafeta se ha desarrollado con numerosas caídas y golpes por la multitud que esperaba a los toros, que han pasado ordenados y por el centro, en una disposición estirada, que permitía aprovechar algún hueco para correr en su cara.

Los Pedraza de Yeltes se estrenan

De hecho el primero de los animales ha entrado en la plaza a los dos minutos y 15 segundos, aunque finalmente el encierro se ha prolongado hasta que a los 2 minutos y 29 segundos ha llegado el último de los astados a los chiqueros.

El comportamiento de la ganadería Pedraza de Yeltes, de Salamanca, era una incógnita en San Fermín, puesto que nunca habían participado en estos encierros.

Los toros de la ganadería salmantina serán lidiados por la tarde por los espadas Curro Díaz, Iván Fandiño y Juan del Álamo. El fallecimiento del torero Víctor Barrio, este sábado por la tarde, al recibir una cornada en la plaza de Teruel, que todo el mundo taurino ha vivido con consternación, marca esta jornada en Pamplona.

En los instantes previos al inicio de la carrera ha habido un recuerdo para el último corredor fallecido en Pamplona, Daniel Gimeno, de 27 años, a quien el 10 de julio de 2009 un toro le propinó una cornada mortal en el tramo de Telefónica. Los padres del joven madrileño han colocado un ramo de rosas blancas y rojas en el poste de madera número 66 del vallado, donde Daniel sufrió la cogida de un toro de Jandilla.

Cuarto encierro de San Fermín 2016

Las mejores imágenes del encierro en el que se han estrenado los Pedraza de Yeltes.

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Un cuarto encierro de San Fermín 2016 muy rápido

    Un cuarto encierro de San Fermín 2016 muy rápido

    Los mozos corren ante los toros de Pedraza de Yeltes que han protagonizado este domingo un cuarto encierro rápido, marcado por la presencia masiva de mozos en el único domingo de estos sanfermines.

  • Un mozo intenta escapar del toro en el cuarto encierro

    Un mozo intenta escapar del toro en el cuarto encierro

    Un mozo intenta escapar de la embestida del toro, en un cuarto encierro de San Fermín 2016 que ha sido muy rápido y en el que, de momento, hay tres personas trasladadas con traumatismos al hospital, sin heridos por asta.