Enlaces accesibilidad

Primer encierro de San Fermín 2016 rápido y limpio con una manada de Fuente Ymbro disgregada

Por
Primer encierro de San Fermín 2016 muy veloz y limpio

El primer encierro de San Fermín 2016 ha sido muy rápido y limpio con una manada de la ganadería de Fuente Ymbro disgregada que ha dado sobre todo momentos de peligro al final de la carrera en el tramo de Telefónica, donde los toros se han encontrado con varios mozos en el vallado.

Los astados han salido muy agrupados y arropados de los corrales de Santo Domingo, guiados por los cabestros, pero han comenzado a disgregarse en la calle Estafeta, cuando uno de los animales se ha quedado descolgado del resto de la manada y otro se ha puesto en cabeza aunque sin crear peligro, hasta que se ha caído antes de llegar a Telefónica.

Uno de los momentos más emocionantes del primer encierro de San Fermín 2016 ha sido cuando un toro jabonero ha adelantado al resto de la manada y se ha puesto en cabeza en la calle Estafeta

Ninguno de los toros ha resbalado al coger la curva de Mercaderes, pese a que el suelo seguía húmedo tras la lluvia caída durante la noche, y han hecho todo el recorrido muy veloces, en un tiempo de dos minutos y 28 segundos.

Tres astados se han topado con los corredores caídos en el vallado a la altura del tramo de Telefónica en uno de los momentos más delicados del recorrido. Sin embargo, los animales han reaccionado con gran nobleza y ni siquiera han mirado a los mozos.

Cuatro mozos heridos

Finalmente, cuatro corredores han tenido que ser trasladados con traumatismos al complejo hospitalario, según ha informado el portavoz de Cruz Roja.

Los toros de Fuente Ymbro protagonizan un primer encierro rápido y limpio en el arranque de los Sanfermines

Tres corredores presentan una contusión craneal, uno de ellos por una caída en el tramo de Santo Domingo, y otros dos por un montón en el tramo del Ayuntamiento y a la altura de Telefónica.

Mientras que otro de los mozos procedente de Castellón, de 36 años ha sido atendido en el tramo del Ayuntamiento con una contusión y una herida en un codo, su pronóstico es leve.

El Ayuntamiento de Pamplona ha utilizado por primera vez cinco cámaras de alta definición a lo largo del recorrido del encierro para vigilar a posibles infractores.

También es la primera vez que TVE han incluido en su despliegue informativo la utilización de un dispositivo, una camiseta inteligente que cada día registra la actividad física de uno de los corredores.

RTVE introduce en los encierros de San Fermín una camiseta biométrica para medir los datos de los mozos

En esta primera ocasión, la camiseta ha registrado la actividad de Jokin Zuasti que ha corrido 321 metros a una velocidad máxima de 21,6 kilómetros por hora y que ha tardado en hacer esa distancia 55 segundos. La pulsación máxima ha sido de 173 latidos por minuto y ha gastado 31 calorías.

Fuente Ymbro, comportamiento noble

Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, que por primera vez han abierto los sanfermines, protagonizaron uno de los momentos más dramáticos de los últimos años, el tapón humano en la entrada de la plaza en 2013.

Sin embargo, se caracterizan por un comportamiento noble. Tienen ascendencia directa de la ganadería Jandilla, de hecho son igual de rápidos, pero en cuanto a peligrosidad no se parecen tanto, solo han provocado cinco heridos por asta en los 12 encierros de San Fermín en los que han participado desde 2005, según datos estadísticos de la web sanfermin.com.

No obstante, el encierro que protagonizaron en 2015 fue uno de los más rápidos y limpios, duró dos minutos y 25 segundos con la manada disgregada en dos grupos lo que permitió el lucimiento de los mozos.

Los toreros Miguel Abellán, Paco Ureña y Roca Rey lidiarán a los seis toros de Fuente Ymbro que han corrido en este primer encierro de San Fermin 2016.

Primer encierro de San Fermín 2016

Las mejores imágenes de la carrera con toros de Fuente Ymbro.

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Algunos corredores caen frente a los toros de Fuente Ymbro durante el primer encierro de 2016

    Algunos corredores caen frente a los toros de Fuente Ymbro en el primer encierro de 2016

    Junto a la plaza de toros, algunos corredores caen frente a los toros de Fuente Ymbro durante el primer encierro de los San Fermines 2016.

  • Los toros de Fuente Ymbro toman la calle Estafeta en el primer encierro de San Fermín de 2016

    Los de Fuente Ymbro toman la calle Estafeta en el primer encierro de 2016

    Los toros de Fuente Ymbro toman la calle Estafeta. Por primera vez la ganadería gaditana ha abierto los encierros de San Fermín.