Enlaces accesibilidad
Brexit

Merkel, Hollande y Renzi meten prisa a Reino Unido, pero no negociarán el 'Brexit' hasta que lo pida

  • Los tres líderes se han reunido en Berlín para analizar las consecuencias
  • Han avanzado un acuerdo trilateral para dar un "nuevo impulso" a la UE

Por
El presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi
El presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Los líderes de Alemania, Francia e Italia han coincidido este lunes en reclamar al Reino Unido que solicite con celeridad la salida de la Unión Europea, aunque han descartado cualquier negociación sobre el Brexit y comunique oficialmente a Bruselas que quiere abandonar el club comunitario.

Angela Merkel, François Hollande y Matteo Renzi se han reunido en Berlín para analizar las consecuencias de la decisión adoptada en referéndum por los británicos, que pone en entredicho el proyecto comunitario al ser el primer país que decide salir de la Unión Europea.

"Estamos de acuerdo" los tres, ha recalcado Merkel, en que no puede haber ninguna negociación "formal o informal" con Londres hasta que Reino Unido no invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que detalla cómo es el proceso de salida y que sólo puede poner en marcha el país afectado.

La canciller alemana ha avanzado asimismo un acuerdo trilateral para dar un "nuevo impulso" en tres ámbitos a su juicio prioritarios para la UE: crisis de los refugiados, la seguridad interior y exterior, y el crecimiento y el empleo.

Hollande y Renzi insisten en no perder tiempo

Hollande, en este sentido, ha instado a "no perder el tiempo" en la tramitación del Brexit y en el nuevo impulso que se debe dar a la Unión Europea de 27 miembros porque "nada es peor que la incertidumbre", que puede derivar en comportamientos políticos y financieros "irracionales". El presidente francés, además, ha exigido a los británicos "respeto" hacia la UE.

También Matteo Renzi ha abogado por no perder "ni un minuto" y ha asegurado que, aunque la salida británica genera tristeza, es también "el momento propicio para escribir una nueva página de Europa".

Merkel ha insistido que se adoptarán "medidas concretas" en los próximos meses y ha avanzado que en septiembre se celebrará una reunión a nivel comunitario para presentar las primeras propuestas para dar ese nuevo impulso al club comunitario. Renzi, en este sentido, ha abundado que es esencial plantear nuevas vías para que "el proyecto común prosiga su avance en las próximas décadas".

No se trata de rehacer Europa. Europa se hace, no se rehace. Se construye, no hace falta reconstruirla

La canciller, que ha calificado de "dolorosa" la decisión de los británicos, ha reclamado unidad a los restantes países miembros y ha advertido sobre las "fuerzas centrífugas" en el bloque, en referencia a los movimientos euroescépticos. "No se trata de rehacer Europa. Europa se hace, no se rehace. Se construye, no hace falta reconstruirla", ha explicado Hollande, antes de subrayar la necesidad de que los 27 se concentren en las prioridades del proyecto comunitario en una Europa que es "sólida y fuerte".