Enlaces accesibilidad

La familia de Osman, el niño refugiado con parálisis cerebral, inicia los trámites para solicitar asilo en España

  • Osman y su familia están en el Centro de Atención de Refugiados de Mislata
  • El niño recibió este martes el alta en el Hospital La Fe de Valencia

Por

La familia de Osman, el refugiado afgano de siete años con parálisis cerebral que llegó hace una semana a España, ha iniciado los trámites para solicitar el asilo y la petición de protección internacional subsidiaria del Gobierno español, ya que hasta ahora únicamente tenía los salvoconductos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Osman recibió este martes el alta en el Hospital La Fe de Valencia, donde ha sido atendido por más de diez especialistas, y su seguimiento continuará en consultas externas del centro hospitalario.

Toda la familia (el padre, Ata Mohammad, la madre, Palwasha, y los tres niños, Jamil Ahmad, Monir Ahmad y Osman) ha pasado la primera noche juntos en el Centro de Atención de Refugiados (CAR) de Mislata (Valencia), según ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Calos Moragues.

Vida en el Centro de Atención de Refugiados

Los hermanos de Osman, de 9 y 8 años, empezaron a ir a clases esta misma semana en un centro próximo al CAR de Mislata, según ha informado el delegado.

Además, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana asegura que desde el CAR se trabaja en su acogida y en facilitar su integración, y que el personal del centro sigue las prescripciones médicas para mejorar la calidad de vida de Osman.

La familia de Osman recibirá los servicios del Sistema Nacional de acogida e integración de solicitantes de asilo y refugiados durante 24 meses, en función de los avances de la familia en su grado de autonomía.

Todos ellos han salido a media mañana de estas dependencias, junto a una de sus trabajadoras, para dirigirse iniciar dichos trámites en las oficinas correspondientes. Poco después de las 13:00 horas la familia ha regresado al CAR.

"Nos han dado vida aquí en España"

A su llegada, el padre del menor, Ata Mohammad Ahmad, ha expresado a los medios de comunicación su satisfacción por encontrarse en España y por el trato que están recibiendo. "Estamos muy bien, la gente española nos ha atendido muy bien y estamos muy contentos", ha dicho, a la vez que ha asegurado que Osman "está muy bien".

Ata Mohammad Ahmad ha reiterado, preguntado por cómo está transcurriendo su vida en España y cómo es su día a día, que él y su familia están "muy bien". "Nos han dado vida aquí en España. Estamos muy contentos", ha manifestado.

Asimismo, preguntado por cómo se encuentran los hermanos de Osman y cómo está siendo su adaptación, el padre ha afirmado que "están bien" y "muy adaptados" y ha expresado su deseo de que sus hijos no vean y no vivan lo que han vivido anteriormente y ha repetido su agradecimiento a España y a sus ciudadanos.

A su llegada al CAR de Mislata después de regresar de iniciar los trámites para pedir el asilo y tras bajar del taxi adaptado en el que la familia se ha desplazado, un hombre ha salido de su coche y se ha acercado al padre de Osman para saludarlo y entregarle unos yogures para sus hijos.

Preguntado por las muestras de solidaridad que están recibiendo el progenitor ha comentado que es "mucha" la gente que se está acercando a ellos, tanto en el hospital como en el CAR, para mostrarle "apoyo".

Asistencia jurídica y autorización para trabajar

Ata Mohammad Ahmad ha avanzado que este miércoles comienza sus clases de español y se ha mostrado dispuesto a trabajar, cuando legalmente pueda, para sacar adelante a su familia. "Yo no soy de los que cogen vacaciones, yo trabajo y trabajo", ha declarado.

Según explica la Delegación del Gobierno, como solicitantes de protección internacional, tienen derecho a la permanencia en territorio español; y a ser informados, en una lengua que puedan comprender y con la antelación suficiente, sobre el procedimiento en materia de asilo, así como sobre los derechos y prestaciones de los que son beneficiarios como solicitantes de protección internacional.

También a recibir asistencia jurídica durante la formalización de su solicitud y durante el procedimiento en materia de protección internacional, así como a disponer de intérprete; a la asistencia jurídica gratuita en condiciones de igualdad con los españoles; a la asistencia sanitaria y la educación.

Además estarán autorizados a trabajar a los seis meses desde la presentación de la solicitud de protección internacional.

El CAR de Mislata, según ha precisado el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana Juan Carlos Moragues, es un referente a nivel nacional, por el que han pasado 26 nacionalidades y 245 personas durante 2015.

Osman, el niño refugiado afgano con parálisis cerebral a su llegada a España el 11 de mayo de 2016

Osman, el niño refugiado afgano con parálisis cerebral a su llegada a España. Kai Försterling