Enlaces accesibilidad

Bruselas congela 1.100 millones de fondos regionales a España por deficiencias en la gestión y control de varios programas

  • El dinero retenido corresponde al periodo (presupuestario) de 2007 a 2013
  • La Comisión Europea dice que los casos "no están ligados a ningún fraude"

Por
Banderas de la UE ondean delante de la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas de la UE ondean delante de la sede de la Comisión Europea en Bruselas. EFE EFE/Olivier Hoslet

La Comisión Europea ha confirmado este lunes que ha congelado el pago de 1.100 millones de euros en fondos regionales concedidos a España, después de que se detectasen irregularidades y deficiencias en varios de los programas beneficiarios. "Se han interrumpido 1.100 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) correspondientes al periodo (presupuestario) de 2007 a 2013", ha dicho el portavoz comunitario Jakub Adamowicz en una rueda de prensa con relación a una información adelantada por El País.

El bloqueo se debe a que se han detectado deficiencias en la gestión y el control de los fondos que afectan a 22 programas subvencionados, explicó el portavoz. "En la mayoría de los casos las deficiencias las detectaron las autoridades regionales o nacionales y tienen que ver con la gestión y el sistema de control de los programas", ha apuntado.

Para poner remedio, se han puesto en marcha "planes de acción", de los que "algunos ya están bastante avanzados", ha dicho Adamowicz, quien también ha asegurado que "la Comisión Europea sigue de cerca su aplicación y mantendrá las interrupciones hasta que todas las medidas de corrección se apliquen".

Estos casos no están ligados a ningún fraude

El portavoz añadió en declaraciones a Efe que se asignaron a España en el periodo 2007-2013 más de 35.000 millones de euros de los fondos de cohesión, incluyendo 24.000 millones del FEDER.

España recibirá 36.000 millones de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

"El límite es el cierre del período de programación 2007-2013, en marzo de 2017. España está progresando en la aplicación de los planes de acción y algunos están muy avanzados", ha añadido. Según el portavoz, es "crucial distinguir entre fraude y errores".

"Los errores suelen ser de naturaleza administrativa", ha explicado, y ha agregado que "los casos de interrupción de los que estamos hablando aquí no están ligados a ningún fraude".

Una situación que no es extraordinaria

El portavoz ha indicado, no obstante, que esta situación no es extraordinaria, ya que las interrupciones son "un instrumento muy normal que usamos de forma cotidiana" en la asignación de fondos regionales.

Adamowicz ha destacado que en el periodo actual se están invirtiendo "más de 30.000 millones de euros en España, tras las que hay situaciones positivas, como la de la madre de un pueblo de Extremadura que puede hablar con su hijo en Berlín a través de Skype gracias al desarrollo de la banda ancha".

No obstante, ha recordado que la Comisión Europea se asegura del buen uso de los fondos y que tiene un sistema de auditoría en funcionamiento, de modo que se interrumpen los pagos "tan pronto como se identifican irregularidades e ineficiencias".

Noticias

anterior siguiente