Enlaces accesibilidad

Panamá evita una confrontación con Francia ante la calificación de paraíso fiscal

  • El presidente panameño tacha la decisión de "equivocada e innecesaria"
  • Horas antes Juan Carlos Varela mantuvo una conversación telefónica con Francois Hollande

Por
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante la rueda de prensa de este viernes, 8 de abril.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante la rueda de prensa de este viernes, 8 de abril.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha dicho este viernes que la decisión de Francia de volver a incluir al país en su lista de paraísos fiscales tras el escándalo de los denominados "papeles de Panamá" es "equivocada e innecesaria" y ha afirmado que en este caso su Gobierno usará "la diplomacia y la cooperación".

"Por un tema coyuntural fiscal, llevar a dos países a una confrontación no es lo correcto, creo que no es lo que quiere ver ni el pueblo francés ni el pueblo panameño. Nosotros vamos a usar la diplomacia y la cooperación porque es el primer mecanismo que se debe usar y agotar", ha respondido el mandatario a Efe en una rueda de prensa.

Varela ha rechazado así aplicar medidas de devolución o reciprocidad contra Francia, que este viernes publicó el decreto que incluye a Panamá.

"El volumen de la voz no define el carácter de la persona. Se equivocan los que piensan que uno tiene que subir el tono", ha añadido.

Los presidentes de ambos países mantuvieron este viernes por la mañana una conversación telefónica, que Varela calificó de "diplomática" y "constructiva", y en la que Panamá se comprometió a implementar "más ágilmente" el acuerdo bilateral para evitar la doble tributación y fomentar el intercambio de información firmado en 2011.

Los líderes también acordaron una reunión entre los ministros de Finanzas que se celebrará en París "en los próximos días", indicó este viernes la Cancillería.

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, anunció la decisión el martes, después de que centenares de medios de comunicación de todo el mundo revelaran que la firma panameña Mossack Fonseca fue contratada por distintas personalidades mundiales para crear compañías "offshore" y supuestamente evadir al fisco.

Según Sapin, el país centroamericano llevaba siendo objeto de "una atención particular" sobre su cooperación con los servicios fiscales galos desde 2015.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, dijo el pasado miércoles que la inclusión del país en la lista es "injustificada", porque se había respondido 30 de las 35 peticiones de información presentadas por el país galo.