Enlaces accesibilidad
Crisis de los refugiados

Más de 1.600 personas llegan a las islas griegas en 24 horas, a pesar del acuerdo UE-Turquía

  • Muchos de los que llegan ignoran el acuerdo alcanzado
  • Grecia carece de medios para trasladar a los refugiados
  • Funcionarios turcos llegan a Lesbos para implementar el acuerdo

Por
Inmigrantes paquistaníes a bordo de un barco de la guardia costera griega en Mytilene, isla de Lesbos, el 21 de marzo de 2016. REUTERS/Alkis Konstantinidis
Inmigrantes paquistaníes a bordo de un barco de la guardia costera griega en Mytilene, isla de Lesbos, el 21 de marzo de 2016. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Más de 1.600 refugiados han llegado a las islas griegas entre el domingo y el lunes, en las horas posteriores a la supuesta entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía. Dicho acuerdo contempla, entre otras medidas, la devolución a suelo turco de todas las personas que no obtengan el asilo en Grecia.

Según datos publicados este lunes por el centro de gestión de la crisis de refugiados griego, desde las 7.30 (hora local) del domingo hasta la misma hora de este lunes han llegado a las islas del Egeo oriental 1.662 personas, el doble que el día anterior. 830 personas han llegado a la isla de Quíos, y 698 a Lesbos.

El mismo domingo, nada más entrar en vigor el acuerdo, cuatro personas, entre ellas dos menores, murieron ahogadas en el Egeo en su intento de llegar a Europa.

Falta de medios

El Gobierno griego empezó a desalojar el sábado las islas con el objetivo de vaciar los centros de registro y dejarlos listos solo para los que lleguen a partir de ahora, y que son susceptibles de ser devueltos a Turquía.

Sin embargo, la falta de medios de transporte y las llegadas continuas complican esta tarea. En estos momentos hay 5.538 migrantes y refugiados en las islas, entre los que ya estaban y por tanto pueden ser trasladados todavía a la península y los que tiene que regresar salvo que soliciten asilo en Grecia.

En total, hay 50.411 migrantes y refugiados repartidos por todo el territorio griego.

El campo de Idomeni, en la frontera con Macedonia, sigue siendo el lugar que más personas acoge, con 13.250, cifra en la que no se incluyen todos los campamentos improvisados y centros de acogida de los alrededores.

Otro de los puntos críticos es el puerto del Pireo, donde se hacinan en estos momentos 5.132 refugiados en las instalaciones habilitadas también de forma improvisada y en las carpas repartidas por todo el recinto portuario.

En el puerto de Elefsina, a menos de veinte kilómetros al noroeste de Atenas, espera en mar abierto sin poder atracar el ferry Eleftherios Venizelos, con 1.433 personas a bordo.

Funcionarios turcos en Lesbos

Según informa Reuters, funcionarios turcos han llegado este lunes a Lesbos para poner en marcha el proceso burocrático que debe permitir la devolución de los migrantes a suelo turco a partir del 4 de abril.

La UE ha prometido también ayudar a Grecia con el envío de 4.000 personas: jueces, intérpretes, guardias de fronteras y otros funcionarios que deberán estudiar individualmente cada solicitud de asilo.

La mayoría de los que recién llegados, sin embargo, no están al tanto del acuerdo UE-Turquía.

No sabemos nada [del acuerdo]. Venimos directamente de Siria

"No sabemos nada de esto - declaraba a Reuters Ahmet Bayraktar, de 32 años y natural de Alepo, a su llegada a Lesbos - Venimos directamente de Siria. Todo el mundo quiere llegar a la frontera. No tenemos noticias, ni electricidad, ni nada".

"Quiero ir con mi familia, que está en Suecia. Lo intentaremos, si Dios lo permite", añadía.

A Lesbos han llegado también ciudadanos de Pakistán, Congo y Sierra Leona, entre ellos una mujer con un bebé de pocos meses.

Las vallas de Europa contra los refugiados.

Las vallas de Europa contra los refugiados. RTVE.es (Fuente: Amnistía Internacional, ACNUR)