Enlaces accesibilidad

Medina Azahara será candidata española a Patrimonio de la Humanidad en 2017

  • La ciudad palatina de Córdoba, única candidata, ha siddo elegida por el Consejo de Patrimonio Histórico
  • La UNESCO elige en julio de 2017 los nuevos integrantes de su Lista de Patrimonio Mundial

Por
Medina Azahara será candidata española a Patrimonio de la Humanidad en 2017

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado por "unanimidad" la candidatura de la ciudad palatina de Medina Azahara de Córdoba a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el año 2017.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que ha presidido en Córdoba la 78 reunión del consejo, ha explicado a los periodistas que "no ha habido deliberación", sino que se ha aprobado la candidatura del conjunto monumental cordobés "por aclamación y aplauso sincero y afectuoso de todos los asistentes".

"Nos hemos sumado en el respaldo que va a plantear el Gobierno de España ante la Unesco para que en julio de 2017 en Estambul, Córdoba incorpore un nuevo reconocimiento a lo que representa un excepcional emplazamiento del Patrimonio del conjunto de la humanidad", ha argumentado Lassalle.

Respecto a los aspectos del conjunto palaciego que han sido valorados, Lassalle ha indicado que se ha reconocido el emplazamiento arqueológico de la ciudad califal, con una singularidad histórica y con un valor artístico "de excepcional interés" no solo para España, sino para el conjunto de la civilización occidental.

En este sentido, Lassalle se ha referido al informe técnico que ha elaborado la subdirección general del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha sido "absolutamente favorable" y ha valorado los aspectos que ya ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, había planteado anteriormente, fundamentalmente cuestiones de naturaleza técnica acordes a los protocolos exigidos por la Unesco.

Por su lado, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha manifestado que "es un día muy importante y emotivo donde se mezclan muchas sensaciones y donde vienen muchos recuerdos a la memoria", porque para "llegar hasta aquí" hay que agradecer "el trabajo de la Junta de Andalucía y reconocer el esfuerzo que ha hecho esta ciudad con gente de reconocido prestigio para colocar a la ciudad palatina de Medina Azahara en el lugar que le corresponde".

El hecho de ser la única candidata para 2017 "es verdad que ponía las cosas un poquito mas fáciles", ha reconocido Ambrosio, pero es cierto que "también nos decían que teníamos que tener valores suficientes de excepcionalidad".

En la misma línea, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha valorado la decisión unánime del Consejo de Patrimonio Histórico como "extraordinariamente importante" para Córdoba y para Andalucía.

"Sabemos que damos un paso muy importante pero también adquirimos el compromiso de continuar con un trabajo de excelencia y calidad de preservación del bien y la responsabilidad de trabajar junto al Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Córdoba para trabajar juntos hasta el final", ha afirmado Aguilar.

A principios del próximo año se presentará el expediente definitivo ante el Centro de Patrimonio Mundial, mientras que a finales de año la candidatura recibirá la misión de evaluación de ICOMOS y, finalmente, será en 2018 cuando el Comité de Patrimonio evaluará y aprobará, en su caso, definitivamente la candidatura como Patrimonio Mundial de la UNESCO.