Enlaces accesibilidad

Aguirre, la lideresa del PP a la que dos cargos le "salieron rana"

  • Desde 1996 forma parte de la ejecutiva nacional del PP
  • Fue ministra de Educación y Cultura en el primer Gobierno de Aznar
  • Es la primera mujer en presidir la Comunidad de Madrid y el Senado
  • Asume su "responsabilidad política" en el nombramiento de Granados y Viejo

Por
La hasta ahora presidenta del PP de Madrid y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre
La hasta ahora presidenta del PP de Madrid y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre abandona la presidencia del PP de Madrid, partido que encabezó durante una década, sin que la dirección nacional del partido se oponga. Niega cualquier tipo de "responsabilidad material" en el caso Púnica, que en los últimos días ha ensombrecido la cúpula del PP de Madrid, pero asume su "responsabilidad política" por el nombramiento de dos cargos relacionados con la trama.

"He nombrado a más de 500 altos cargos y dos me han salido rana", reconocía el viernes en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, en referencia a Francisco Granados y a Alberto López Viejo.

Pero la Púnica solo ha colmado el vaso en el que pesaban los últimos años de la lideresa popular. Tras los malos resultados cosechados por el PP en la ciudad de Madrid en los comicios locales del 20 de mayo, en los que se impuso, pero sin posibilidad de convertirse en alcaldesa, ya reclamó un congreso extraordinario para dejar de ser presidenta del PP madrileño.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid dijo entonces que en ese congreso extraordinario se debía afrontar una "refundación" de la formación y daba por concluido un período más de diez años como "lideresa", una década en la que el partido logró sus mayores triunfos en las urnas con contundentes mayorías absolutas en la región y en el Ayuntamiento.

30 años en política

Liberal, populista y con mucha libertad dentro del partido, Aguirre ha puesto su sello personal y ha sabido diferenciarse del resto de la formación. Es una veterana de la vida política, con tres décadas a sus espaldas. Es concejal del Ayuntamiento de Madrid y ha sido la primera mujer en presidir la Comunidad de Madrid (2003-2012) y la primera en presidir el Senado.

Nació en Madrid el 3 de enero de 1952, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, ganó las oposiciones al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado en 1976 y fue jefa del Servicio de Publicidad de Turismo.

A finales de los años setenta se afilió al Partido Liberal para militar posteriormente en Alianza Popular, antes de entrar en el Partido Popular, formación de la que ha sido miembro de su ejecutiva nacional desde enero de 1996 y presidenta del partido en Madrid a partir de 2004.

Comenzó su dilatada carrera política en 1983 como edil en el Ayuntamiento de Madrid, donde ocupó diversas concejalías. En febrero de 1993, siendo Álvarez del Manzano alcalde de Madrid, pasó a ser concejal de Medio Ambiente y Cultura y tercera teniente de alcalde. Tras las municipales de mayo de 1995, fue nombrada primera teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento madrileño.

En 1996 obtuvo el acta de senadora por Madrid en las elecciones generales del 3 de marzo, en las que fue la candidata más votada.

Ministra de Educación y Cultura y primera presidenta del Senado

Nombrada ministra de Educación y Cultura el 5 de mayo de 1996, durante el primer Gobierno de José María Aznar, emprendió la reforma de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de los planes de estudios universitarios, y potenció las Humanidades.

En enero de 1999 Aguirre fue sustituida al frente del Ministerio por Mariano Rajoy y el 9 febrero de ese mismo año se convirtió en la primera mujer en la historia de España en presidir el Senado, cargo al que renunció en 2002 para encabezar la lista del PP a la Comunidad de Madrid. Aunque su partido fue el más votado no consiguió la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Aunque PSOE e IU alcanzaron un pacto para investir al candidato socialista, la aparición de dos diputados tránsfugas en las filas socialistas obligó a repetir las elecciones el 26 de octubre de 2003.

En esta ocasión Aguirre consiguió mayoría absoluta y el 20 de noviembre fue proclamada presidenta regional, cargo que renovó cuatro años después.

Cáncer de mama

Se retiró de la vida pública en 2011 para recibir tratamiento médico por un cáncer de mama que le fue diagnosticado. Una vez repuesta repitió candidatura a la Presidencia en las elecciones autonómicas de mayo de 2011, que volvió a ganar con mayoría absoluta.

Permaneció en el cargo hasta el 17 de septiembre de 2012, cuando anunció su dimisión y su retirada de la primera línea política, alegando motivos personales, entre ellos su enfermedad.

Tras su abandono de la política se incorporó brevemente a la secretaría de Estado de Turismo, aunque tres meses después solicitó la excedencia tras ser fichada por la firma de "cazatalentos" Seeliger y Conde.

Volvió a la política como candidata a la Alcaldía de Madrid, en las municipales del 24 de mayo de 2015, en las que el PP fue la formación más votada pero sin capacidad para poder llegar a acuerdos de gobierno, lo que la relegó a los bancos de la oposición.

Accidente de helicóptero y atentados en Bombay

El 1 de diciembre de 2005 sufrió un accidente de helicóptero en Móstoles (Madrid), junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, y otras autoridades, sin resultar herida.

El 26 de noviembre de 2008 salió ilesa de una oleada de atentados terroristas en Bombay durante un viaje oficial a ese país. En febrero de 2011, Aguirre se retiró de la vida pública durante unos días para operarse de un tumor de mama.

El incidente con un agente de movilidad

El 3 de abril de 2014, se vio implicada en un incidente en la Gran Vía madrileña con un agente de movilidad, que le recriminó por haber estacionado mal su vehículo, y contra cuya moto colisionó al marcharse de la zona. Un juez acordó el archivo del caso en julio pasado.

Sus otros títulos

Posee la Banda de Dama de la Orden de Carlos III (1999), la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2004), la insignia de Dama Comandante honoraria de la Orden del Imperio Británico (2004) y la Medalla de Honor del Senado (2010).

Casada desde 1974 con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, conde de Murillo con Grandeza de España, es madre de dos hijos: Fernando y Álvaro.