Enlaces accesibilidad

Alberto Nadal se pregunta si "¿estamos locos?" por querer cerrar las centrales nucleares a los 40 años

  • Critica las medidas presentadas por el PSOE en su documento para negociar la investidura
  • Sería como decretar el derribo de todos los edificios o fábricas al llegar a esa antigüedad
  • Las nucleares están disponibles las 24 horas del día y producen energía sin emitir CO2

Por
Vista de la central nuclear de Vandellós, en Tarragona
Vista de la central nuclear de Vandellós, en Tarragona.

El secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, ha criticado la propuesta del PSOE de cerrar las centrales nucleares a los 40 años de vida útil y se ha preguntado si "¿estamos locos?", ya que se trataría de algo similar a decretar que se iban a derruir todos los edificios o las fábricas al llegar a esa antigüedad.

Así se ha expresado Nadal durante su intervención en el encuentro del sector energético organizado por la escuela de negocios IESE y la consultora Deloitte, donde ha analizado las medidas presentadas por el PSOE en su documento para negociar la investidura y las ha rechazado por tener un "enfoque corto" al tiempo que se ha cuestionado que vayan a permitir crecer, innovar y avanzar al conjunto de la economía y al sector energético.

Sobre las nucleares, tras recordar que producen el 20% de la energía estando disponibles las 24 horas del día sin emitir emisiones de CO2, ha asegurado que el cierre de todas las centrales a los cuarenta años de vida útil encarecerá la producción energética "entre un 20% y un 25%". Así, ha manifestado sus dudas sobre la posibilidad de mantener la seguridad del suministro si se producen estos cierres, ya que el documento socialista no habla de interconexiones, que según su punto de vista son la "única alternativa".

También ha cargado contra la eventual modificación de la regulación del autoconsumo, ya que la retirada de los cargos para los usuarios conectados a la red obligaría a sufragar esos costes al resto de consumidores. A este respecto, ha afirmado que "la mayor parte del autoconsumo es para calentar piscinas", por lo que tachado de "regresiva" dicha medida. Además, ha negado que el autoconsumo sea una medida de ahorro energético y ha afirmado que "está por ver que sea más eficiente porque no aprovecha las economías de escala".

Nadal ha rechazado igualmente la propuesta socialista de prohibir la búsqueda de hidrocarburos, porque "el petróleo no va a estar a 30 dólares indefinidamente". Tampoco comparte la medida de permitir dejar de pagar la luz y el gas a las personas con problemas económicos, ya que supondría que dicho coste lo debería asumir el sector eléctrico.

En cuanto al programa energético de Podemos, se ha limitado a apuntar que "no es la realidad" porque va contra las directivas europeas. Frente a esto, ha abogado por mantener el equilibrio de las cuentas, fomentar la eficiencia energética, buscar hidrocarburos, desarrollar interconexiones y equilibrar generación convencional y renovables, en su opinión las claves para "la política energética para los próximos cincuenta años".