Enlaces accesibilidad

Un atentado con coche bomba mata a siete personas en la sede del Gobierno provisional de Yemen

  • Ha estallado en un puesto de control del palacio presidencial de Adén
  • El Estado Islámico ha reivindicado al ataque en un comunicado
  • El país sufre una guerra civil entre Gobierno, rebeldes hutíes y yihadistas

Por
Un grupo de yemeníes observa los destrozos causados por el coche bomba que ha estallado cerca del palacio presidencial de Adén
Un grupo de yemeníes observa los destrozos causados por el coche bomba que ha estallado cerca del palacio presidencial de Adén.

Un atentado con coche bomba perpetrado este jueves en Aden, a las puertas del palacio en el que reside el presidente del Gobierno provisional de Yemen, ha matado a siete personas, entre soldados de la guardia presidencial y civiles, según han confirmado fuentes de los cuerpos de seguridad y de los servicios médicos.

El coche ha estallado en el exterior del palacio, en un puesto de control de seguridad situado a unos 1.500 metros de distancia del edificio principal, donde tiene su sede el Gobierno provisional yemení.

Los testigos presentes en el lugar han contado que el coche bomba ha causado daños en las casas y edificios cercanos, incluida una mezquita colindante, y que media docena de vehículos han quedado calcinados.

La gente intenta extinguir uno de los fuegos causados por el atentado de Adén

La gente intenta extinguir uno de los fuegos causados por el atentado de Adén. REUTERS

Como resultado de la explosión, al menos cuatro miembros de la guardia han muerto, así como tres civiles, mientras que otras doce personas están heridas y han sido trasladadas al hospital de de Al Jumhuriya.

El objetivo era el gobernador de la ciudad

El ataque ha sido reivindicado por el Estado Islámico en un comunicado difundido a través de las redes sociales, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada y en el cual asegura que "el hermano mártir Abu Hanifa al Hulandi [el holandés]" ha logrado hacer estallar un coche bomba contra el palacio presidencial, "sede del tirano del Yemen, el apóstata Abdo Rabu Mansur Hadi".

Aunue el comunicado no lo especifica, el objetivo del ataque parece ser el gobernador de la ciudad, el general Edros al Zubeidi, que ha confirmado a AFP que no se encontraba en el lugar del atentado. El coche bomba ha estallado al paso de un vehículo que trasladaba hasta el palacio presidencial a un empresario.

Vista de los destrozos ocasionados tras la explosión del coche bomba ante el palacio presidencial de Adén, en Yemen

Vista de los destrozos ocasionados tras la explosión del coche bomba ante el palacio presidencial de Adén, en Yemen. EFE

El pasado 5 de enero, Al Zubeidi escapó con vida de otro atentado con coche bomba perpetrado en el barrio de Al Mansura, en Adén, tan solo un mes después de que asesinaran a su predecesor en el cargo.

En diciembre, Yafar Mohamed Saad murió junto a cinco de sus guardaespaldas en un atentado con coche bomba en Aden, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

Una guerra civil a tres bandas

Yemen sufre una sangrienta guerra civil y los ataques se han hecho cada vez más frecuentes en Adén, la segunda ciudad del país y sede el Gobierno provisional, en lucha contra los rebeldes hutíes, que controlan la capital yemení, Saná.

En la ciudad portuaria también tienen una fuerte presencia grupos yihadistas como Al Qaeda y el Estado Islámico, que también cometen atentados contra las fuerzas de seguridad del Gobierno provisional.

En marzo de 2015, una coalición árabe liderada por Arabia Saudí intervino en el país en apoyo del Gobierno provisional, lo que permitió recuperar amplias zonas del sur del país de manos de los rebeldes chiíes, que, en cualquier caso, todavía controlan el norte y el este de Yemen.

En Adén, las autoridades han impuesto un toque de queda nocturno desde principios de año, al mismo tiempo que llevaban a cabo diversas operaciones contra grupos yihadistas con el fin de frenar los atentados.