Enlaces accesibilidad

Detectado en Dinamarca un infectado por el virus zika

  • El infectado es un ciudadano danés tras un viaje por Sudamérica
  • No hay una vacuna o medicamento específico para combatir el virus
  • La OMS aún no ha probado que pueda transmitirse de madres a hijos

Por
Antebrazo de un técnico sanitario cubierto de mosquitos aedes, transmisores del virus zika
Antebrazo de un técnico sanitario cubierto de mosquitos aedes, transmisores del virus zika

El virus zika ha llegado a Dinamarca. En este país ha sido detectado el primer caso de infección según ha informado este miércoles el canal de televisión DR citando fuentes oficiales. Se trata de un ciudadano danés que habría contraído el virus tras un viaje por América Central y del Sur, zonas donde el zika, transmitido por un mosquito, tiene presencia.

El paciente está siendo tratado en Aarhus, la segunda mayor ciudad danesa. Los estudios realizados hasta el momento sobre el virus revelan una posible relación del mismo con daños cerebrales en cientos de niños en Brasil, el país más afectado por la enfermedad donde se sospecha que ha provocado 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas. Actualmente no existe una vacuna eficaz contra el zika.

Al menos 14 países americanos están ya afectados por la presencia del virus 'zika'

El miedo al zika se extiende cada vez con mayor intensidad por Centroamérica y Sudamérica. El Salvador se acaba de sumar a Colombia y sus autoridades sanitarias han sugerido a la población que evite los embarazos hasta el año 2017, por el peligro de contraer durante el periodo de gestación este virus, que asocian desde hace unos meses a malformaciones en recién nacidos. Una relación que aún no ha podido probar la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Los síntomas del zika

El zika se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados. Se trata del mismo mosquito que transmite el dengue y la chikungunya. Suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

Los síntomas más comunes tras la infección son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

El virus Zika se transmite por la picadura de un mosquito y se está extendiendo de forma alamrmante por muchos países latinoamericanos. Aunque sus síntomas suelen ser leves en adultos, provoca graves malformaciones en el feto y en su desarrollo cerebral.

Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito.

Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil. La diseminación del virus en el continente de las Américas permitirá caracterizar mejor esta enfermedad, al tener más experiencia sobre sus síntomas y complicaciones.