Enlaces accesibilidad

Europol alerta de nuevos atentados del Estado Islámico en Europa

  • La Policía pide mejorar la respuesta al terrorismo y a combatientes extranjeros
  • Un vídeo del Estado Islámico muestra a presuntos autores de los atentados de París
  • El presidente Hollande: "Francia no será desalentada por ninguna clase de amenazas"
  • Reino Unido evalúa el contenido y concluye que el EI "está en declive"

Por
Policías belgas buscan un suspechoso fundamentalista en el barrio de Molenbeek, imagen de archivo
Policías belgas buscan un suspechoso fundamentalista en el barrio de Molenbeek, imagen de archivo

La organización terrorista Estado Islámico prepara nuevos atentados en la Unión Europea y, en concreto, en Francia, según advierte un informe presentado este lunes por la Oficina Europea de Policía, Europol.

"Las investigaciones han llevado a la conclusión de que el EI está preparando más ataques terroristas, incluyendo más ataques al estilo de los de Bombay -que causaron 166 muertos en 2008-, que serían ejecutados en Estados miembros de la UE, y en Francia en particular", señala el informe.

La organización ha advertido de que "puede que haya próximos ataques en el futuro" y que Europa "hace frente a la amenaza terrorista más importante de los últimos diez años", según un comunicado.

Dimensión internacional del EI

"Los ataques del 13-N de París indicaron un cambio hacia una dimensión internacional del Estado Islámico", manifestó Europol, que consideró que ello, junto al creciente número de combatientes extranjeros, "está planteando nuevos desafíos para los Estados miembros de la UE".

La organización de seguridad ha recalcado la necesidad de mejorar a nivel europeo la lucha contra el terrorismo y las redes que lo soportan, así como la respuesta frente a los combatientes extranjeros que se suman a las filas yihadistas en países en conflicto. El director de la oficina policial europea, Rob Wainwright, ha abordado este lunes la situación con los representantes de la UE en los márgenes de un Consejo informal de ministros europeos de Interior.

La solución propuesta por Europol fue la creación el pasado 1 de enero del Centro Europeo de lucha Contra el Terrorismo (ECTC, por sus siglas en inglés), que este lunes se ha presentado oficialmente y que está dirigido por el español Manuel Navarrete, alto cargo de la Guardia Civil con experiencia en la lucha contra el terrorismo.

Centralizar la lucha contra el terrorismo

El ECTC pretende constituir "una sede central de información mediante el que los Estados miembros pueden aumentar el intercambio de información y la coordinación operativa", según Europol.

Wainwright destacó la puesta en marcha del ECTC como medida para reforzar la seguridad antiterrorista, ya que esta institución tiene como objetivo "hacer una UE más fuerte y haciendo frente a la amenaza del terrorismo".

"Nuestra ambición es que el ECTC sea el centro de información principal en la lucha contra el terrorismo en la UE, proporcionando análisis de las investigaciones en curso y contribuyendo a una reacción coordinada en caso de grandes atentados", ha explicado.

El ministro del Interior holandés, Ard van der Steur, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, ha declarado que el ECTC "supone la clase de cooperación que Europa necesita en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo". Europol ha destacado que ese centro "ya está desempeñando una parte importante en la respuesta europea a la amenaza terrorista".

Más decapitaciones, más amenazas, y "declive"

También este lunes se han difundido imágenes de nueve yihadistas presuntamente implicados en los atentados del 13 de noviembre en París, que provocaron 130 muertos, dentro de un nuevo vídeo atribuido al Estado Islámico (EI).

Efectista y en la línea de la campaña mediática de terror y proselitismo lanzada por esta organización, el vídeo muestra sin recato decapitaciones y amenazas proferidas contra Francia y Occidente. Entre los terroristas pueden identificarse al francés Sami Amimour y al belga Abdelhamid Abaaoud, el hasta ahora considerado organizador de los ataques.

El presidente galo, François Hollande, ya ha insistido en que "Francia no será desalentada por ninguna clase de amenazas de terroristas". Hollande ha recordado la decisión anunciada el pasado fin de semana de extender tres meses más la emergencia en Francia, una medida que será presentada en el Consejo de Ministros el 3 de febrero, para garantizar la seguridad en el país.

El presidente francés ha indicado que de esa forma Francia puede seguir tomando "todas las medidas" necesarias para defender la "democracia y los valores" en los que cree el pueblo francés.

El vídeo difundido por el EI incluye además imágenes del primer ministro británico David Cameron acompañadas de amenazas de muerte. Las autoridades de Reino Unido han examinado el metraje para evaluar su contenido y han concluido que el grupo terrorista se encuentra "en un momento de declive y en retirada", según un portavoz de Cameron.

El Estado Islámico difunde un video del adiestramiento de los yihadistas que atacaron París

Abaaoud podría no ser el cerebro tras los atentados

Este lunes se ha conocido una investigación que apunta a que la autoría del atentado podría ser del francés Salim Benghalem, y no de Abaaoud. Así lo ha explicado el Consorcio para la Investigación y Análisis de Terrorismo (TRAC, en sus siglas en inglés), según ha publicado este lunes el diario "De Morgen".

Los expertos de ese centro creen que Benghalem, considerado un verdugo del Estado Islámico (EI) y a quien el Tribunal Correccional de París condenó el pasado 7 de enero en rebeldía a 18 años de cárcel por reclutar a yihadistas, se encontraría en Siria y estaría preparando otros ataques.

"Lo que en cada atentado se describe como un grupo de célula es de hecho una gran empresa que utiliza la misma red logística para traer a sus terroristas desde Siria hasta Europa", explica el director de TRAC, Veryan Khan.

La cantera de los suburbios parisinos

Khan añade que Abaaoud, abatido en el asalto de la Policía el pasado 18 de noviembre al apartamento de Saint-Denis, no fue el iniciador de los ataques, sino que "estaba en el lugar como coordinador", pero que no disponía "de la capacidad de llevar a cabo atentados tan profesionales y a tan gran escala"

Benghalem, que tiene 35 años y a quien se le ha dado por muerto en varias ocasiones, es objeto de un mandato de arresto internacional por el reclutamiento de yihadistas para ser enviados a Siria.

Formó parte de un grupo de jóvenes integristas conocidos por el barrio de París que frecuentaban, Buttes Chaumont, del que también formaban parte los hermanos Cherif y Said Kouachi, los asesinos del atentado contra la revista "Charlie Hebdo".