Enlaces accesibilidad

El parlamento libio reconocido por la comunidad internacional rechaza el gobierno de unidad nacional

  • La cámara de Tobruk afirma que los 32 ministros propuestos son demasiados
  • En otra votación, ha aprobado el acuerdo de transición que respalda la ONU

Por
Firma en Marruecos del acuerdo para la constitución de un gobierno de unidad nacional en Libia, el pasado mes de diciembre
Firma en Marruecos del acuerdo para la constitución de un gobierno de unidad nacional en Libia, el pasado mes de diciembre.

La Cámara de Representantes de Libia, el parlamento con sede en Tobruk que es reconocido por la comunidad internacional, ha rechazado este lunes el gobierno de unidad nacional que propuso la semana pasada el presidente del Consejo Presidencial, Mohamad Fayaz el Sarraj, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.

Así, 89 de los 104 miembros de la cámara han votado en contra del nuevo gobierno al considerar que incluye demasiados ministros, lo que pone en cuestión el pacto de reconciliación nacional auspiciado por la ONU y la ayuda prometida por la comunidad internacional para apoyar a ese ejecutivo.

Libia está dividida, desde la caída del dictador Muamar el Gadafi, en varias facciones que se disputan el control del país; desde 2014, el país cuenta con dos parlamentos, uno con sede en Trípoli, de amplia mayoría islamista, y otro con sede en Tobruk, de mayoría liberal, cada uno de ellos respaldado por una parte del antiguo ejército libio y varias milicias.

Las dos facciones rivales de Libia firman un acuerdo para un gobierno de unidad con el aval de la ONU

En diciembre de 2015, Naciones Unidas logró que ambas facciones firmaran en Marruecos un acuerdo que dibuja una transición política para Libia a partir de un gobierno de unidad nacional, aunque el pacto ha sido criticado por numerosos miembros de ambos parlamentos, así como por alguna de las milicias implicadas en la lucha por el control del país.

Demasiados ministros

En este caso, los diputados de Tobruk argumentan, según Reuters, que el gobierno propuesto, con 32 ministros, incorpora demasiados cargos, por lo que han dado al Consejo Presidencial diez días para que presente una nueva propuesta con una lista reducida de ministros.

Uno de los diputados, Mohamed al Abani, ha añadido que el ejecutivo propuesto por Fayaz el Sarraj no representa los intereses del pueblo libio, sino que se ha formado "siguiendo las peticiones de los líderes de las milicias".

El presidente del Consejo Presidencial repaldado por la ONU, Mohamad Fayaz el Sarraj

El presidente del Consejo Presidencial repaldado por la ONU, Mohamad Fayaz el Sarraj. AFP

En una segunda votación, la Cámara de Representantes ha aprobado el acuerdo auspiciado por la ONU que recoge la transición política para Libia y que faculta al Consejo Presidencial, aunque ha rechazado una cláusula que otorga la competencia sobre las fuerzas armadas al primer ministro.