Enlaces accesibilidad

Ucrania impondrá sanciones económicas contra Rusia a partir del 2 de enero

  • En represalia por la introducción de un embargo alimentario y la suspensión del acuerdo de libre comercio
  • Ucrania ya anunció que impondría un bloqueo comercial a Crimea, anexionada por Rusia

Por
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ofrece su última rueda de prensa de 2015 en Kiev
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ofrece su última rueda de prensa de 2015 en Kiev.

Ucrania impondrá sanciones económicas contra Rusia a partir del 2 de enero en represalia por la introducción de un embargo alimentario y la suspensión del acuerdo de libre comercio por parte de Moscú.

La ley promulgada por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, que aprobó hace una semana la Rada Suprema, permite al Gobierno "tomar medidas adecuadas de carácter económico contra el Estado agresor", ha informado la Presidencia del país.

El primer ministro, Arseni Yatseniuk, ha explicado que las contramedidas de respuesta serán simétricas a las rusas, es decir, embargo alimentario, suspensión de operaciones financieras e introducción de aranceles.

Nada más promulgarse la ley, el Ministerio de Economía ha propuesto introducir aranceles a partir del 2 de enero y prohibir la importación de productos rusos desde el 10 de enero. Entre los productos afectados figurarían la carne, pescado, productos lácteos, café, té, alimentos para niños, bollería, pasta, salsas, especias, alcohol, cerveza, vodka, alimentos para perros y tabaco, entre otros.

Rusia anunció hace dos semanas que impondría a Ucrania a partir del 1 de enero aranceles para proteger su mercado del Acuerdo de Asociación entre ese país y la Unión Europea (UE) y un embargo alimentario en represalia por sumarse a las sanciones occidentales por la anexión de Crimea.

De esta forma, Rusia anulará las preferencias comerciales de las que disfrutaba Ucrania, que se beneficiaba de la tarifa aduanera única existente en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el objetivo de la medida es impedir la entrada en Rusia de productos baratos de países comunitarios con etiquetado ucraniano.

Rusia, que anunció esas medidas después de que Ucrania anunciara que impondría un bloqueo comercial a Crimea, también ha decidido denunciar ante los tribunales internacionales a Ucrania por el impago de la deuda de más de 3.000 millones de dólares por un crédito concedido en 2013.