Enlaces accesibilidad

'Telepasión por los 90', el nacimiento de las privadas y el zapping

  • Miguel Herrero analiza cómo cambió la televisión en los 90 en su nuevo libro
  • “Con las privadas los espectadores pudimos confeccionar nuestra parrilla”, asegura

Por
Fragmento de la portada de 'Telepasión por los 90'
Fragmento de la portada de 'Telepasión por los 90'

Tras el éxito de su anterior libro, Revisitando los 80 (Diábolo ediciones), Miguel Herrero continúa buceando en la historia de la televisión con Telepasión por los 90 (Diábolo ediciones), en los que llegaron las televisiones privadas y con ellas el zapping.

“Las televisiones privadas –asegura Herrero- cambiaron el panorama audiovisual en nuestro país. Se había hecho muy buena televisión en los 80 pero, evidentemente, el poder elegir entre varias opciones contribuyó a que hubiera más variedad en el medio y a que los espectadores pudiéramos confeccionar nuestra propia parrilla”.

Miguel Herrero y la portada de su libro 'Telepasión por los 90'
Miguel Herrero y la portada de su libro 'Telepasión por los

Miguel Herrero y la portada de su libro 'Telepasión por los 90' Diábolo Ediciones

El mando a distancia –continúa el autor- nació con esos nuevos canales. 1990 marcó un antes y un después en la historia de la tele. Y todos nos llenamos de Telepasión gracias a TVE, que comenzó en aquel año su especial de Nochevieja Telepasión Española en el que los presentadores nos divertían saliéndose de sus papeles habituales, caso de Pedro Piqueras o Joaquín Prat. Esa Telepasión es la que disfrutarán todos los telenostálgicos con este libro, que les va a transportar directamente a su pasado”.

En esta noticia es imprescindible recomendar la página de archivo de rtve.es en la que encontraréis muchos de los programas que aquí se mencionan.

Para todos La 2 - Para todos la tele: Telepasión Española

Las televisiones privadas y el zapping

El acontecimiento más importante de esa época fue, sin duda, la llegada de las Televisiones Privadas, que cambiaron nuestra forma de disfrutar de la televisión: “El libro recoge el nacimiento del zapping a la par que el de las cadenas privadas –afirma Herrero-. Abarca toda la década de los 90 aunque me he centrado especialmente en los primeros cuatro años de competencia, posiblemente los más interesantes”.

“Son capítulos anuales, divididos por cadenas, con un análisis de su programación cronológicamente. TVE, Antena 3, Telecinco, Canal Plus y las cadenas autonómicas, que también aportaron buenos productos, algunos muy recordados, como Inocente inocente. Entre esos capítulos van otros que analizan temáticas como el humor, los festivales de la canción, la tv interactiva... No falta un análisis de los vídeos caseros (Vídeos de primera), las series juveniles (Sensación de vivir), los reality shows (¿Quién sabe dónde?), los de nuevos talentos (El semáforo) o los videojuegos llevados a la tele, como El rescate del talismán y Hugolandia.

La batalla por la audiencia

En esos años se produjo una auténtica batalla por conquistar a las audiencias: “El aspecto más interesante de esa "guerra" –asegura Miguel- fue el de las copias de formatos. Cuando una cadena acertaba con un programa o serie, el resto de canales se apresuraban a realizar otro similar. En esa lucha, normalmente, un espacio arrasaba y se mantenía, mientras que los que surgieron a raíz de ese desaparecían con rapidez”.

“Eso ocurrió con los grandes concursos. Al ¿Qué apostamos? le salió La batalla de las estrellas, a Querida Concha le surgió Hola Raffaella e incluso los programas infantiles lucharon por ganarse al público menudo. De aquella oferta salimos beneficiados con títulos como Picnic, La merienda, Vip guay, Hablando se entiende la basca o La guardería. De Míriam Díaz Aroca pasamos a Xuxa, de Ángeles Martín en Sin vergüenza a Paula Vázquez”.

Los programas y series que marcaron época

Pero… ¿cuáles fueron los programas que definirían esa época? “Los 90 comenzaron con la moda de las telenovelas –nos cuenta Miguel-. TVE abrió la veda con Cristal y La dama de rosa. Las privadas se apuntaron al filón muy acertadamente con títulos como Manuela, La loba herida, "Topacio"... Pero la televisión pública solía ganar la batalla de la sobremesa, con Rubí, Abigail o Kassandra. Se habló del fenómeno de la "concursitis" ya que los concursos acapararon todas las programaciones”.

“En La Primera –continúa- arrasó el Un, dos, tres en su nueva etapa con Jordi Estadella y Míriam Díaz Aroca, No te rías que es peor o el Lingo y Cifras y letras, ya en La 2. Telecinco contribuyó a la moda con Vip noche o Vivan los novios, Antena 3 hizo lo propio con El Gordo, La ruleta de la fortuna y El gran juego de la oca. Y aún hubo tiempo para la música joven, con Ponte las pilas en La 2, La quinta marcha en Telecinco y Leña al mono en Antena 3”.

¿Qué queda de los 90?

Aunque los noventa parezcan lejanos, la televisión actual es heredera de esa época: “La herencia de los 90 está muy presente –asegura Miguel-. Por un lado, por los remakes de las series que marcaron época, como Expediente X, Twin Peaks o Padres forzosos. No sería raro que regresara El Príncipe de Bel Air o Doctor en Alaska.

Incluso algunos de esos programas y presentadores todavía resisten: “De aquella época –nos comenta Miguel- resiste Karlos Arguiñano, que debutó en TVE en 1992, Jesús Vázquez (que incluso fue cantante), Los Simpson, que nacieron en La 2 a principios de 1991 o María Teresa Campos, que hacía las tardes (después las mañanas) en La Primera con su Pasa la vida. Bertín Osborne empezó a presentar programas como Contacto con...tacto o Lluvia de estrellas y Anne Igartiburu llegó con su "Corazón de..." en el 97. Resiste Ana Blanco, Ramón García o Jordi Hurtado, ya que Saber y ganar ¡nació en los 90!, igual que Cine de barrio o Días de cine. Siguen las palabrejas nacidas de Chiquito de la Calzada en Genio y figura o Jordi González, que presentó en TVE1 La palmera.

Eurovisión en los 90

Miguel Herrero dedica un capítulo a Eurovisión: “Fue una década convulsa en nuestras participaciones eurovisivas. Por un lado, no fue una época muy productiva por los malos resultados de Alejandro Abad, Antonio Carbonell, Mikel Herzog o Lydia, nuestro mayor fracaso en ese ámbito. Puestos irregulares para Eva Santamaría y Serafín Zubiri”.

“Pero tuvimos un comienzo de años 90 estupendo con Azúcar moreno sorprendiendo con su "Bandido", pese al fallo de sonido inicial –continúa Miguel-. Supuso el gran trampolín de Sergio Dalma por su imperecedera canción "Bailar pegados" y Marcos Llunas sorprendió con "Sin rencor" en el 97. Aunque el gran momento lo vivimos con Anabel Conde, que quedó en segunda posición en 1995, poniéndonos la piel de gallina con su magnífica interpretación. Deberíamos volver a enviarla al festival. Se lo merece. A recordar la voz del gran José Luis Uribarri, que regresaba al festival dos décadas después de retransmitirlo por última vez”.

Azúcar Moreno - Bandido

Erotismo y televisión

Con la llegada de las privadas también llegaron cotas de erotismo inéditas hasta entonces en la pequeña pantalla: “Sí –asegura Miguel-, las privadas fueron las que trajeron el erotismo a la televisión. Más concretamente, Telecinco. El recordado Valerio Lazarov trajo el modelo italiano a una programación muy colorista, con Mama Chichos, Cacaos Maravillaos, chicas Chin Chin...”

“Es recordado –continúa Miguel-el concurso Ay, qué calor, donde los concursantes se despojaban de la ropa según perdían en las respuestas. TVE no se amedrentó y ofreció el Hablemos de sexo de Chicho, con la popular doctora Ochoa, películas como Emmanuelle y a Marta Sánchez animando las tropas a finales de 1990. Antena 3 se quedó al margen de esta moda, pues consideraba que su programación debía ser más familiar. Incluso Ángel Casas cerraba sus interesantes entrevistas de Un día es un día en La Primera con un strip-tease. Pero fue Canal Plus la que más sumó tantos entre sus abonados por su Cine X en codificado”.

Imágenes inolvidables

Los 90 también nos dejaron algunas imágenes inolvidables. “En los 90 –asegura Miguel- se vivieron grandes especiales de Nochevieja de Martes y 13, como el de Isabel Pantoja y Encarna Sánchez de vacaciones, El 92 a cava con todos, fue la discusión de Mercedes Milá y Paco Umbral porque el segundo quería hablar de su libro, los jóvenes disfrutaron con los personajes de Alfonso Arús en Al ataque y con el Vip noche de Emilio Aragón”.

“Vivimos la Expo y la Olimpiada de Barcelona, Carmen Sevilla con su cuponcito, El gran juego de la oca, la caravana de Lo que necesitas es amor, Isabel Gemio dando sus sorpresas, Pepe Navarro con el Mississippi, las parrafadas de Doña Adelaida, el día a día de una Farmacia de guardia, los cuerpazos de Los vigilantes de la playa, el gracejo de Lina Morgan en el Hostal Royal Manzanares de TVE1 o las corbatas de Carrascal. De la vaquilla del Grand Prix al "que te calles Karmele" de Tómbola. En nuestra memoria, Constantino Romero, Jesús Hermida o Jesús Puente, nombres inolvidables de la época”.

Inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92

La parrilla ideal de los 90

Para Miguel Herrero, su parrilla ideal de los 90 sería la siguiente:

7h "Desayuna con alegría" y dibujos animados como "La abeja Maya"

9h Reposiciones de series como "Vacaciones en el mar"

10h "La aventura del saber" con documentales y reportajes de La 2.

11,30 "Todo va bien" con Pepe Navarro

13h "El show de la 1" con Fernando Carrillo y Kim Manning

13,45h. "La familia Munster hoy"

14,30 "No te rías que es peor"

15h "Noticias 1" con Olga Viza

15,30 "Cristal" con Carlos Mata y Jeannette Rodríguez

16,30 "Pasa la vida" con María Teresa Campos

18h "Pinnic", infantil con Pere Ponce, que incluyó series como "El Zorro" y "Los Simpson"

19h "Hablando se entienda la basca"

19,30h Series como "Padres forzosos", "Salvados por la campana", "Cosas de casa", "Blossom" ...

20h "Su media naranja"

20,45h "Telecupón" con Carmen Sevilla y Agustín Bravo

21h "Telediario 2" con Ana Blanco y Ramón Pellicer

21,30h "Farmacia de guardia"

22h "Hola Raffaella"

23,30h "Twin Peaks"

00,30h "Hablemos de sexo" con la doctora Ochoa

1,30h "Entre hoy y mañana" con Luis Mariñas

Hola Raffaella - Fragmento

60 años de televisión en España

En 2016 se cumplen 60 años del nacimiento de la televisión en España (1954) y Miguel Herrero ya prepara algunos proyectos especiales relacionados: “Estoy metido en harina con un buen repaso a la Televisión Española de los años 70, además de otro sobre un programa mítico de nuestra televisión, que gustará mucho”.

“Y mientras sigo preparando una exposición de objetos de la historia de nuestra televisión para que la memoria catódica se mantenga muy viva, continúo con el blog para TP El retrovisor (http://retrovisor.blogs.teleprograma.fotogramas.es/), el facebook retro (https://www.facebook.com/RevisitandoLos80/?ref=hl) y mis colaboraciones en medios”.

Martes y Trece entrevista a Madonna