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Renfe lanza su contrato de compra de 30 trenes de alta velocidad por más de 1.400 millones

  • La ministra, Ana Pastor, confirma que el concurso es universal
  • Incluye el contrato de mantenimiento de los trenes durante 30 años
  • Fomento licitará obras por 1.000 millones de aquí a final de año

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ANA PASTOR EN DESAYUNO INFORMATIVO
La ministra de Fomento Ana Pastor en un hotel de Madrid. EFE EFE/J. J. Guillén

El Consejo de Renfe ha aprobado el lanzamiento del concurso de compra de nuevos trenes de alta velocidad por más de 1.400 millones de euros, ha confirmado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En su intervención en El Agora de El Economista, Pastor ha detallado que se trata de la adquisición de 30 nuevos trenes de alta velocidad, de los cuales los 15 primeros serán de ancho fijo y la otra mitad tendrá una opción de ancho desplazable.

La ministra señala que, además, se reformarán como mínimo 10 trenes de la actual flota de la operadora, con el objetivo de contar con más trenes con la rodadura desplazable, por lo que "estamos hablando de la incorporación de 40 trenes a la flota de Renfe".

Pastor califica de "novedosa" la licitación de los nuevos trenes, ya que incluye un período de mantenimiento de 30 años, con posibilidad de prórroga por otros 10. A diferencia de los procedimientos negociados utilizados en ocasiones anteriores, la ministra destacó que, esta vez, por primera vez en España, las licitaciones se plantean mediante un concurso universal, abierto a todos los constructores de trenes.

También por primera vez, se plantea un número determinado de trenes en firme -los 15 primeros y los restantes en un período de hasta 5 años-, apunta. Según Pastor, la fórmula de valoración económica que se aplicará, persigue que la oferta adjudicataria "sea aquella que ofrezca el menor coste por viajero y kilómetro, pero durante toda la vida útil de los trenes".

Financiación pública y privada

En paralelo a la preparación de los pliegos del concurso, Renfe está trabajando con "entidades financieras públicas y privadas" para diseñar la financiación de esta compra de trenes. Por el momento, los Presupuestos del Estado para 2016 le asignan una partida de 155 millones para esta inversión en nuevo material rodante.

Además, la operadora firmó recientemente una línea de financiación con Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe total de 600 millones de euros para costear este contrato y también el plan de Cercanías.

El pedido de nuevos vehículos es uno de los tres grandes contratos de Renfe de este año, tras el de instalación de wifi en los trenes AVE, recientemente adjudicado a Telefónica, y el de servicios de limpieza que acaba de sacar a concurso.

Licitaciones por 1.000 millones de aquí a fin de año

La ministra también ha señalado que Fomento licitará de aquí a final de año obras por un importe de casi 1.000 millones. En concreto, Pastor anuncia que Adif licitará nuevos proyectos antes del 31 de diciembte por valor de 500 millones de euros en León, Sagunto, Teruel, Barcelona, Extremadura o Cantabria.

Con respecto a la red de carreteras, el Ministerio licitará nueve obras de carreteras por 445 millones ha asegurado Pastor.

Además de la licitación de contratos de obra nueva, en los meses que quedan para la conclusión del ejercicio, el Ministerio también pretende sacar a concurso contratos de conservación de carreteras por valor de otros 140 millones de euros.

Chamartín, la terminal cero de Barajas

El Ministerio de Fomento propone de cara a la próxima Legislatura convertir la estación de tren de Madrid-Chamartín en la terminal cero del aeropuerto de Barajas mediante la puesta en marcha de un mayor número de conexiones directas, según anunció Pastor.

La iniciativa daría lugar al primer hub ferro-aeroportuario del mundo y puede llevarse a cabo al margen de que finalmente prospere el proyecto Castellana Norte de la capital, que incluye la remodelación y cobertura del haz de vías de la estación de Chamartín.

Fomento pretende remodelar la estación de Chamartín, "un recinto que está llamado a convertirse en el nudo del todas las líneas AVE del Norte", y apuesta además por instalar "sistemas inteligentes" con el fin de facilitar la información y mejorar el servicio de conexión entre los dos recintos para los viajeros.

Pastor enmarca esta iniciativa en el fomento de la intermodalidad entre los distintos modos de transporte. La ministra también pretende "rentabilizar al máximo" las inversiones realizadas y optimizar el uso de las instalaciones.

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