Enlaces accesibilidad

Vota a Mortadelo y Filemón

  • Se presentan a las elecciones con el Partido Mortadelista Filemonero Español
  • En Elecciones, Ibañez caricaturiza a los principales candidatos al gobierno
  • Un álbum que espera superar el éxito de El tesorero, protagonizado por Bárcenas

Por
Fragmento de la portada de '¡Elecciones!'
Fragmento de la portada de '¡Elecciones!'

Olvidaos de las últimas encuestas de intención de voto porque Mortadelo y Filemón se presentan a las ¡Elecciones! (Ediciones B) en el nuevo álbum de Francisco Ibáñez y frente a ellos poco pueden hacer políticos actuales como Rita Barberá, Mariano Rajoy, Oriol Junqueras, Artur Mas y Pablo Iglesias, que en este cómic sólo tienen papeles secundarios ( y no terminan muy bien parados).

Tras el éxito del anterior álbum El tesorero (protagonizado por Bárcenas y que vendió 100.000 ejemplares en un sólo día), Ibáñez sigue en la misma línea y en esta nueva aventura los agentes de la Tía crearán el Partido Mortadelista Filemonero, para el que reclutaran a la irresistible Ofelia.

Pero no lo tendrán fácil para ganar en las elecciones porque se enfrentarán al Super, candidato por el partido Pepero (Pueblo al Poder Rompiendo Osamentas), y al profesor Bacterio, que se presenta por el C.U.L.O. (Científicos Unidos Liberando el Orbe).

Francisco Ibáñez durante la presentación a la prensa de '¡Elecciones!'
Francisco Ibáñez durante la presentación a la prensa de '¡El

Francisco Ibáñez durante la presentación a la prensa de '¡Elecciones!' Ediciones B

Ibáñez ha explicado que decidió hacer un Mortadelo sobre elecciones, "porque era casi de lógica: es de lo que hablan todos los medios", y, si no abordaba este tema, hubiera parecido que estaba de vacaciones.

El autor ha argumentado que debía tocar este asunto, "no desde el punto de vista de una critica política", sino como un marco en el que sus protagonistas hacen sus habituales "chorradas y todo lo que el público está acostumbrado", siempre con el objetivo de hacer reír a sus lectores.

De lo que no cabe duda es de que Ibáñez sigue teniendo el mismo olfato para los temas que le han hecho ser el dibujante español más popular y admirado desde hace más de seis décadas. Y a Mortadelo y Filemón sus personajes más populares desde que los creó en enero de 1958.

Los políticos como secundarios de lujo

Viñeta de '¡Elecciones!' con varios personajes famosos
Viñeta de '¡Elecciones!' con varios personajes famosos

Viñeta de '¡Elecciones!' con varios personajes famosos Ediciones B

Lo que más llamará la atención de los medios de comunicación es la gran cantidad de secundarios de lujo que aparecen en el libro. Ya en la portada hay un personaje que recuerda a Soraya Sáenz de Santamaría, con zapatos de tacón y subida en un taburete, que ajusta unos guantes de boxeo a quien podría ser Mariano Rajoy.

Incluso en la viñeta que reproducimos aquí, tenemos al rey Juan Carlos I tirando un ladrillo a Oriol Junqueras por defender la república, y a Mariano Rajoy que persigue y pega a Artur Mas por separatista.

También aparece en esta viñeta Pablo Iglesias, a quien estiran de la coleta, mientras el papa da la absolución con un báculo que le sirve también de garrote.

No podían faltar en el cómic Albert Rivera, Rita Barberá y Pedro Sánchez, que es representante del PSAO, además de José María Aznar.

Un acontecimiento editorial

Portada de '¡Elecciones!'
Portada de '¡Elecciones!'

Portada de '¡Elecciones!' Ediciones B

Al ser preguntado sobre qué opina de los políticos, Ibáñez ha contestado: "A veces me joroban un poco para hacer personajes que hagan gracia, porque los que hacen reír de verdad son los otros", y ha apostillado que en la historieta no resalta a ningún partido y que todos reciben lo mismo para que estén contentos.

Sobre si pensaba hacer un Mortadelo y Filemón en el marco independentista catalán, ha respondido que quedaría muy bonito, pero tendría el mismo problema que ocurría cuando dibujaba a un paleto con boina y en Alemania y en otros países no le entendían.

El director editorial de Ediciones B, Ernest Folch, ha calificado la salida del álbum como un acontecimiento editorial, ya que han hecho una primera edición de 100.000 ejemplares, 5.000 en catalán, y ya se plantean una segunda.

Ha remarcado que con ¡Elecciones! se ha hecho la tirada más importante de todos los Mortadelos de Francisco Ibáñez y que esperan que supere a los 130.000 ejemplares vendidos de El tesorero.

Ibáñez cumple 80 años

Ernest Folch ha recordado que Ibáñez cumplirá 80 años dentro de unos meses, por lo que preparan un gran acto de homenaje para el autor, de quien ha destacado que sigue en plena forma y produce igual que cuando empezaba.

Respecto a su edad, Ibáñez ha dicho que sigue trabajando al mismo ritmo y las mismas horas que hace 40 años, aunque antes la mano le iba como una palomita y ahora lo hace como un carguero.