Enlaces accesibilidad

La CNMV decide excluir de la Bolsa a la inmobiliaria Martinsa Fadesa, actualmente en liquidación

  • Estaba suspendida de cotización desde el 14 de julio de 2008
  • La CNMV fija el jueves 29 de octubre como último día de negociación

Por
El presidente de la inmobiliaria Martinsa -Fadesa, Fernando Martín Álvarez, toca la campana en el debut bursátil
El presidente de la inmobiliaria Martinsa -Fadesa, Fernando Martín Álvarez, toca la campana en el debut bursátil.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido excluir de negociación las acciones de Martinsa Fadesa, inmobiliaria que actualmente se encuentra en liquidación, y que estaba suspendida en Bolsa desde el 14 de julio de 2008 como consecuencia de su procedimiento concursal.

En consecuencia, la CNMV ha fijado como último día de negociación el 29 de octubre, una medida que fue solicitada por la administración concursal el pasado día 7 para eliminar los costes derivados de su permanencia en el mercado. Esta exclusión también implicará el cese de las obligaciones derivadas de su condición de emisor.

Martinsa Fadesa comenzó a cotizar en Bolsa como grupo fusionado -una vez integradas ambas compañías- el 17 de diciembre de 2007.

La exclusión bursátil se produce meses después de que el juzgado de lo mercantil número uno de La Coruña aprobara el plan de liquidación de la compañía, que se vio abocada a esta situación ante el rechazo de la banca a adherirse al nuevo convenio de acreedores que presentó Fernando Martín para salvar a la inmobiliaria.

Tres lotes de activos en venta

El 11 de marzo de 2011, el juzgado aprobó el plan de Martinsa Fadesa para pagar 7.200 millones de deuda en un plazo de hasta 10 años y levantar el concurso de acreedores en el que se encontraba. Sin embargo, los incumplimientos y la falta de liquidez abocaron a la compañía a la liquidación.

Por el momento, la administración concursal ha sacado a la venta tres lotes de activos de la compañía. Un primero antes del verano por 6,8 millones; otro a comienzos de septiembre por 54 millones y el primer activo fuera de España, una parcela situada en Budapest, por 2,3 millones.

La administración concursal de Martinsa está integrada por Antonia Magdaleno; Ángel Martín Torres en representación de KPMG Auditores -designada por la CNMV- y a Antonio Moreno Rodríguez, en representación de la acreedora Bankinter.