Enlaces accesibilidad

Morten Storm, de Al Qaeda a la CIA: la historia del yihadista danés arrepentido

  • Storm es uno de los hombres más odiados por el islamismo radical
  • Combatió en sus filas pero se pasó al enemigo y ayudó a la CIA
  • En el libro Mi vida en Al Qaeda cuenta por qué abrazó la yihad

Por
Morten Storm, de Al Qaeda a la CIA: la historia del yihadista danés arrepentido

Morten Storm es uno de los hombres más odiados en el islamismo más radical. Combatió en sus filas durante años pero se pasó al enemigo y ayudó a varias agencias de inteligencia en la lucha contra el terrorismo.

Su historia no es nada común. La relata en Mi vida en Al Qaeda. La historia del yihadista danés que espió para la CIA (editorial Península), escrito por los periodistas Paul Cruickshank y Tim Lister, y que presenta estos días en Madrid. Storm, de 39 años, cuenta que nació y creció en Dinamarca en el seno de un hogar desestructurado y desde muy joven buscó fuera de su casa el sentimiento familiar que no tenía dentro. Lo encontró en el Islam y su vida desde entonces cambiaría para siempre.

Storm empezó a frecuentar las mezquitas de su ciudad y la lectura del Corán comenzó a ser habitual en su día a día así como escuchar en internet los sermones de varios clérigos, algunos de ellos radicales como Omar Bakri cuyas ideas fueron calando poco a poco en el joven Morten Storm.

De admirar los atentados del 11S...

La yihad contra Occidente empezó a ser una obsesión para él y decidió viajar a finales del verano de 1997 Yemen para profundizar en su conocimiento del Islam. Allí entabla contacto con algunos líderes de Al Qaeda a los que llega a ayudar en tareas logísticas aunque nunca, asegura Storm, llegó a participar en un atentado terrorista.

TVE ha podido entrevistar a un yihadista arrepentido

Su radicalismo era cada vez mayor y llegó a justificar los atentados del 11 de septiembre, momento en el que se da su giro hacia el islamismo más radical. En mayo de 2005 participa en Londres en una protesta contra la guerra de Irak frente a la embajada de Estados Unidos y junto a Bakri y varios compañeros quema una bandera americana.

Su versión del Islam era la salafista, que se basa en la defensa literal de los textos coránicos. Storm poco a poco va descubriendo contradicciones en los textos y pierde su fe en esta religión. Los rezos dejaron de tener todo sentido para él y también la yihad. Es entonces cuando decide colaborar en la lucha contra el terrorismo y se pone al servicio de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca.

... a colaborar con la CIA

Su ayuda fue vital para que la CIA localizase a Al Awlaki, el que tras la muerte de Bin Laden se perfilaba como el nuevo líder de Al Qaeda. En 2010 varios drones estadounidenses bombardearon el vehículo de Al Awlaki acabando con su vida.

La CIA, cuenta Storm a Televisión Española, no le agradeció su ayuda y durante un tiempo recordaba con amargura aquel suceso. Hoy día Storm se muestra orgulloso de que gracias a él se hayan desactivado varios ataques terroristas en Europa, Estados Unidos y África. Un orgullo que le hace olvidar el miedo por la amenaza de los que antes fueron sus compañeros en las filas de Al Qaeda.