Enlaces accesibilidad

Alemania aboga por una base mínima común en el impuesto de Sociedades en toda Europa

  • Wolfgang Schäuble se muestra partidario de la armonización fiscal en la UE
  • Recuerda, sin embargo, que la política fiscal es competencia de los länder

Por
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado partidario de avanzar en la armonización fiscal europea con "un marco regulatorio que incluya una base mínima común", en una comparecencia ante la comisión de Asuntos económicos del Parlamento Europeo.

Schäuble ha apoyado las iniciativas de la Comisión Europea para "modificar las directivas europeas que suponen un mayor control de los acuerdos fiscales entre Estados y multinacionales, conocidos como tax rulings", y que saltaron a la opinión pública con el escándalo de Luxleaks.

El responsable germano está dispuesto a dar un paso más para evitar la competencia desleal en materia tributaria entre los países europeos pero ha recordado que la existencia de diferentes tipos impositivos "no es una infracción de las normas comunitarias". Además, ha explicado que dentro de Alemania existen diferentes bases impositivas para las empresas porque la política fiscal es competencia de los Estados federados.

Schäuble también se ha defendido de las acusaciones de que Alemania bloquea el intercambio de información detallada "país por país" aduciendo que "el secreto fiscal tiene más de cien años" y necesita el beneplácito de los Estados federales y el Bundesrat, instituciones que "no se lo están poniendo fácil".

Con respecto al grupo de trabajo sobre fiscalidad, ha recogido el guante para elevar su rango a "comité fiscal", al mismo nivel que el comité económico y monetario, y estudiar sus informes en el Ecofin. También cree que para aprobar normas en este campo, en el que los tratados europeos exigen la unanimidad, habría que tomar decisiones "paso a paso" por una "amplía mayoría cualificada".