Enlaces accesibilidad

El Gobierno y los partidos no independentistas acusan a Mas de convertir la Diada en un "acto electoral"

  • Sáenz de Santamaría critica la "falta de neutralidad" de la fiesta del 11S
  • Romeva niega que Junts pel Sí "patrimonialice" la manifestación de la Diada
  • PSC, PP, Ciudadanos, Catalunya sí que es pot y Unió no asisten a la protesta
  • Ven la manifestación de la Diada como un acto electoral independentista

Por
El Gobierno pide neutralidad a Mas y le acusa de convertir la Diada en un acto electoral

El Gobierno y los partidos no independentistas han criticado este viernes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se "apropie" de la Diada. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda posterior al Consejo de Ministros, ha criticado que "al principio de la democracia, el 11S era una fiesta para todos los catalanes", pero que luego se convirtió en un "acto reivindicativo de algunos políticos catalanes y hoy es principalmente un acto electoral del señor Mas".

Se ha quejado de la falta de neutralidad de esta fiesta, que no significa "utilizar lo que es de todos en beneficio de los intereses electorales de solo unos pocos" utilizando "unos recursos que se pagan con los impuestos de todos los catalanes".

Santamaría también ha hecho referencia a las próximas elecciones del 27 de septiembre y un posible proceso independentista. En caso de que Mas ganara las elecciones, insiste en que "quien decide lo que es España y sus territorios es la mayoría soberana del pueblo. Una cosa es tener mayoría para gobernar y otra es no contar con la mayoría que decide sobre el conjunto de España".

Por la mañana, las presencias y ausencias a la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova (a la que han faltado PP, Ciudadanos y la CUP) han respondido por lo general a la identificación institucional con el Govern.

Respecto a la manifestación convocada por la tarde, PSC, PP, Ciudadanos, Catalunya sí que es pot y Unió han decidido no asistir, porque lo consideran como un acto de campaña al servicio del independentismo.

Primer día de campaña en Cataluña entre reproches por la 'instrumentalización' de la fiesta

Los que no asistirán a la manifestación

Entre los que no asistirán a la manifestación de Via Lliure, el primer secretario del PSC y cabeza de lista, Miquel Iceta, ha reclamado que esta festividad sea "de todos los catalanes", ya que Cataluña "pierde cuando se divide". "Que nadie se la apropie -ha añadido-. Conviene que todos recordemos que cuando Cataluña va unida gana, y cuando se divide, pierde. Para los socialistas es un día de celebración, en que todas las ideas caben".

También ha celebrado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y los principales 'barones' socialistas, a través de un vídeo difundido en las redes sociales, feliciten a los catalanes con motivo de la Diada y les animan a renunciar a la vía soberanista para construir "una Cataluña mejor en una España diferente".

El candidato del PP a las elecciones del 27S, Xavier García Albiol, ha considerado en un acto junto a miembros de su candidatura que la Diada de este año es "la más triste" porque se ha expulsado a los que no defienden la independencia de Cataluña y se ha apartado la bandera catalana, la 'senyera', que engloba a todos, sustituyéndola por la 'estelada'.

Desde Madrid, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el gobierno de Mas ha convertido esta festividad "en lo que no debería ser", "una trinchera de reproches" que fomenta "las divisiones" y levanta "fronteras". En este contexto, ha querido llamar a los "muchos catalanes silenciosos" que no irán a la manifestación de la Diada a que vayan a las urnas el día 27 para que voten ante quienes les quieren "callar".

El cabeza de lista de Catalunya sí que es pot al 27S, Lluís Rabell, ha lamentado no ir a causa de la "manipulación" de la campaña por Artur Mas, pero ha enviado un abrazo a los ciudadanos participantes porque el propio Rabell también defiende los derechos sociales y nacionales que piden.

"Juntos defenderemos y acabaremos conquistando los derechos nacionales de este país", ha declarado este viernes tras la ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova.

Romeva niega que "patrimonialicen" la Diada

Por su parte, el cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva, ha negado que "patrimonialicen" la manifestación independentista organizada por asociaciones cívicas como la ANC y Òmnium Cultural ya que está convocada por "las entidades," y ha señalado que él hará un "paréntesis" en su condición de candidato y acudirá a la movilización "a titulo personal y de ciudadano".

En declaraciones a los medios de comunicación, Romeva ha defendido que es una "Diada de todo el mundo" en la que la gente sale a la calle para reclamar "el derecho a que se escuche su voz".