Enlaces accesibilidad

Arranca la campaña en Cataluña con llamadas a la independencia frente a avisos de fractura

  • Artur Mas pide aprovechar la oportunidad para la independencia de Cataluña
  • La CUP reclama el voto para elegir al "último Parlament autonómico"
  • Unió alerta a Mas de que "apostar al todo o nada lleva al precipicio"
  • Pedro Sánchez pide el voto para el PSC para evitar una "fractura emocional"
  • Catalunya Sí que es Pot llama a movilizarse ante las "400 familias" que gobiernan
  • Albiol asegura que el PP es el único que puede "plantar cara" a los independentistas
  • Ciudadanos pide el voto para "cambiar de presidente y no de pasaporte"

Por
Arranca la campaña para las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre

Los partidos han arrancado esta medianoche la campaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre entre las llamadas al voto para declarar la independencia y las advertencias de las formaciones no soberanistas sobre el riesgo de fractura social.

El actual presidente de la Generalitat y número cuatro de la lista de Junts pel Sí, Artur Mas, ha pedido a los catalanes que apoyen a esta candidatura integrada por Convergència, ERC y entidades civiles y que vayan a votar para tomar la "decisión más importante" de sus vidas en las urnas: apostar por la independencia de Cataluña.

En el acto de inicio de campaña, celebrado en el Campus de Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra ante unas 4.000 personas -según la organización, Mas ha reivindicado que estos comicios son una oportunidad única para que Cataluña sea un Estado y ha advertido sobre que las oportunidades "se aprovechan o se pierden".

El número uno de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha afirmado que las elecciones no son para defender el derecho a decidir, sino para proclamar la independencia de Cataluña y ha asegurado que la independencia no dividirá a los catalanes sean de donde sean y vengan de donde vengan porque son "un solo pueblo".

El presidente de ERC y número 5 de la lista, Oriol Junqueras, ha afirmado que la campaña es decisiva y que le gustaría que hubiera "llegado antes" porque ve a Cataluña preparada desde hace tiempo para ser independiente, y ha asegurado que tiene prisa para ver un Estado catalán, informa Europa Press.

El candidato de la CUP, la otra candidatura que junto a Junts pel Sí es partidaria de una declaración unilateral de independencia, Antonio Baños, ha expresado su deseo de que el Parlament que salga de las elecciones del 27S sea "el último Parlament autonómico" en el acto de arranque de campaña en el 'casal' independentista La Cruïlla de Barcelona.

Baños ha explicado además a los periodistas que "el objetivo es que el 28S se paren los desahucios, se paren las privatizaciones, que se aplique un plan de choque contra la pobreza" y también que empiece la "desconexión" con el Estado.

Pedro Sánchez llama a recuperar el "seny"

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha arropado al candidato del PSC, Miquel Iceta, en un mitin en el que ha hecho un llamamiento para recuperar el "seny" en la política catalana y española y evitar así una "fractura nacional" a manos de los presidentes de la Generalitat, Artur Mas, y del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha tildado de "fraudes".

Arranca la campaña electoral en Cataluña

Los distintos partidos celebran sus actos de inicio de campaña de cara a las elecciones del 27 de septiembre

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • La candidatura soberanista Junts pel Sí  arranca la campaña con un acto con todos sus candidatos

    La candidatura soberanista Junts pel Sí arranca la campaña con un acto con todos sus candidatos

    Los candidatos de Junts pel Sí Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Raul Romeva, Muriel Casals y Artur Mas, durante el acto de inicio de campaña de las elecciones catalanas celebrado esta noche en Barcelona. 

  • Mas ha pedido el voto para tomar la "decisión más importante" de sus vidas

    Mas ha pedido el voto para tomar la "decisión más importante" de sus vidas

    El candidatos de Junts pel Sí, Artur Mas, durante el acto de inicio de campaña Mas ha reivindicado que estos comicios son una oportunidad única para que Cataluña sea un Estado 

Sánchez, que ha participado en el arranque de campaña del PSC en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ha reivindicado el "catalanismo progresista" e incluso ha dicho que se "siente catalanista": "Cataluña solo avanza cuando permanece unida. Cuando se divide y se sitúa al margen de la ley, sale derrotada. Quien quiera una Cataluña mejor, que el 27S diga adiós a Mas, a su 3% y a Jordi Pujol. Que vote a Miquel Iceta".

Iceta ha abierto campaña electoral pidiendo el voto para construir "una Cataluña mejor en una España diferente", y para solucionar el problema del que ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Unió: "Apostar al todo o nada" lleva al precipicio

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha alertado de que "apostar al todo o nada" en los comicios del 27S, presentándolos como hace Artur Mas como un plebiscito donde solo cabe pronunciarse sobre la independencia, lleva "al precipicio, a la inestabilidad y a la incertidumbre".

"¿Sabemos adónde vamos? Al precipicio, vamos", ha afirmado el líder democristiano, en referencia al vídeo electoral de Junts pel Sí (JpS) en el que proclaman: "Sabemos adónde vamos".

Por su parte, el candidato de Unió a la Presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha pedido este viernes a medianoche el voto para su formación este 27S para alzar "la bandera del 'seny' y del catalanismo europeísta" con una propuesta no rupturista ni inmovilista.

Catalunya sí que es Pot llama a la "revolución democrática"

El candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha llamado a las personas sencillas a la "revolución democrática" y ha recordado que son ellos quienes han conquistado los derechos y las libertades de Cataluña: "No debemos nada a las 400 familias más ricas catalanas, que antaño hablaban castellano porque hace más fino y ahora dan lecciones".

En el acto celebrado en el Casinet d'Hostafrancs, Rabell ha asegurado que no se dejarán dividir entre los del presidente de la Generalitat y los anticatalanes, ni por banderas ni por identidades: "Somos un solo pueblo, lucharemos como un solo pueblo y venceremos como un solo pueblo".

Ha reprochado a Mas que no tiene derecho a tirar adelante su proyecto con menos de un 50% de los votos, y ha cargado contra CDC, que según ha dicho, en connivencia con sus homólogos en Madrid, pueden llevar su dinero a Andorra o Suiza; una crítica que ha compartido con Joan Josep Nuet, que ha sostenido que el presidente "ha pagado todas sus campañas con la Caja B del 3%".

Albiol promete plantar cara a los independentistas

Por su parte, el candidato del PP a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha prometido que será la "voz" que "plantará cara" el próximo 27 de septiembre a los independentistas, a los que ha acusado de querer "romper la convivencia en Cataluña" y de dividir a los catalanes entre "buenos y malos".

En una cena-mitin con 400 militantes en el Polideportivo Can Dragó de Barcelona, Albiol ha augurado que si los independentistas vencen el 27S, intentarán separar Cataluña del resto de España, por lo que se ha erigido en el "referente" de los no independentistas en estos comicios catalanes.

"Los vamos a callar en las urnas como se merecen de una vez por todas", ha espetado entre aplausos de los asistentes, y ha acusado al presidente catalán, Artur Mas, de "esconderse como un conejo" y de rehuir los debates sobre su gestión, informa Efe.

Ciudadanos pide el voto para "cambiar de presidente no de pasaporte"

La candidata de C's a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha pedido el voto en las elecciones del 27 de septiembre con el objetivo de que los catalanes "cambien de presidente y no de pasaporte ni país", y ha situado su partido como la única alternativa para frenar las aspiraciones independentistas de Junts pel Sí.

"Tenemos que cambiar de Govern y lograr uno que tenga las manos limpias y se centre en las personas", ha dicho a los medios en el acto de inicio de la campaña electoral en el hotel Catalonia Plaza de Barcelona.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a los catalanes para que voten masivamente el 27 de septiembre y evitar así que gane Artur Mas y "rompa el corazón tribandera".