Enlaces accesibilidad

Romeva no cree que a España le interese una Cataluña fuera de euro, porque ambas serán aliadas en la UE

  • Dice que la principal aliada de España en Europa será Cataluña y viceversa
  • A su juicio, el principal mercado de las empresas españolas es Cataluña
  • Para Romeva "no tiene lógica" que se creen fronteras si Cataluña se independiza

Por
El cabeza de lista de 'Junts pel Sí', Raül Romeva, durante su entrevista con Efe
El cabeza de lista de 'Junts pel Sí', Raül Romeva, durante su entrevista con Efe

El cabeza de lista de Junts pel Sí para las elecciones catalanas, Raül Romeva, ha considerado este sábado que a España "no le interesará" que una eventual Cataluña independiente quedara fuera del euro, ya que ambas serán "aliadas" en una Unión Europa que será "cómplice" del proceso de independencia si en el 27S se obtiene un "mandato claro".

En una entrevista con Efe, Romeva ha opinado que a España "en absoluto le interesa" que Cataluña quedara fuera de la moneda común: "Es evidente. ¿Cuál es el principal mercado de las empresas españolas? Cataluña", ha aseverado.

El candidato de Junts pel Sí ha opinado que "en términos de interés económico, de la ciudadanía, productores, consumidores o proveedores, a nadie le interesa una situación de incertidumbre económica y jurídica".

"El principal socio y aliado que tendrá España en Europa será Cataluña"

De hecho, para el número uno de la lista unitaria independentista -que agrupa a CDC y ERC, entidades soberanistas-, el "principal socio y aliado que tendrá España en Europa será Cataluña, y el principal socio y aliado de Cataluña en Europa será España".

"Quien crea que simplemente porque Cataluña se convierte en Estado independiente cerrará formalmente fronteras y dividirá, eso es absurdo y en el marco de la UE aún más. No tiene ningún sentido o lógica. Esta situación de cambiar el estatus jurídico de Cataluña para ser un Estado no supone absolutamente nada económicamente a nivel práctico", ha agregado.

La pregunta, a su juicio, es "a quién le interesaría que Cataluña saliera del euro, que las empresas no pudieran cotizar y rendir cuentas fiscales en Cataluña y que tuvieran que ir a Madrid, o a quién le interesa un boicot" a los productos catalanes.

"Las tres tienen la misma respuesta: A nadie económicamente le interesa una situación de incertidumbre económica, jurídica y de boicot económico", ha insistido el exeurodiputado de ICV, que ha avisado que este debate "lo único que pretende es dar miedo y atemorizar para desincentivar el voto independentista".