Enlaces accesibilidad

Las principales compañías telefónicas comienzan a implantar la conexión 4G por toda España

  • Desde el martes ofrecerán gradualmente este servicio
  • La conexión irá en banda de 800 megahercios, antes reservada a la TDT
  • Ofrecerán mejores coberturas en el interior de edificios y zonas rurales

Por
Las operadoras ya pueden usar las antiguas frecuencias de la TDT para mejorar el 4G

Desde este martes y de forma gradual, las principales compañías telefónicas comenzarán a ofrecer servicios sobre la red móvil 4G en banda de 800 megahercios (MHz), lo que permitirá obtener mejores coberturas en el interior de edificios y en zonas rurales.

Hasta el momento, solo se utilizaban las bandas 1.800 MHz y 2.600 MHz. Sin embargo, la marcha de la TDT de la banda de 800 MHz ha puesto a disposición de las compañías este canal para ofrecer sus servicios.

Esta tecnología eleva significativamente la velocidad de descarga y envío de datos (fotos, vídeos, audios, etc) y permite sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos.

Además, facilitará la introducción de nuevos servicios para empresas y administraciones públicas, como aplicaciones en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.

El único requisito para poder disfrutar de esta banda es disponer de un terminal (smartphone, tableta, router MiFi, etc.) que sea compatible con la banda 20 de LTE (correspondiente a los 800 MHz).

Extensión gradual en distintas localidades según la compañía

Movistar ha anunciado que encenderá sus primeros 25 nodos en esta banda de frecuencias en las zonas de costa, donde la demanda es mayor en verano por la afluencia de turistas. Así, de esta primera fase se beneficiarán Alicante, Castellón, Valencia, Gerona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia.

En el caso de Vodafone, Orense será la primera ciudad española a la que dotará de cobertura total de 4G sobre la banda 800 MHz.Por su parte, Orange empezará por localidades de Asturias, Burgos, A Coruña, Cantabria y Barcelona.

Después de esta primera etapa, estas empresas seguirán extendiendo progresivamente la conexión 4G al resto de España.

Garantizar la compatibilidad de la TDT con los servicios 4G

Elecnor será la encargada de garantizar la compatibilidad de la televisión digital terrestre (TDT) y los servicios móviles 4G en la banda de 800 MHz a través de la entidad gestora "llega800".

Para ello, antes de poner en funcionamiento las estaciones emisoras 4G, se han estudiado las posibles áreas que puedan verse afectadas y se plantea colocar filtros en las instalaciones receptoras de TDT para evitar fallos. Esto se haría de forma gratuita para los usuarios que lo soliciten.

Los ciudadanos de estas áreas recibirán una comunicación informativa sobre el procedimiento a seguir para solicitar la adaptación de la antena de su edificio para evitar las potenciales afectaciones.

Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, se realizó en la ciudad de Zamora y en el municipio de Fuentesaúco una prueba piloto para analizar la coexistencia entre TDT y 4G.

Tras el éxito de esta prueba, en septiembre de 2014 comenzó en dicha área el despliegue progresivo de la red 4G, lo que convirtió a ambos municipios en el modelo de referencia para las actuaciones que se están realizando este año para su implantación en el resto de España.