Enlaces accesibilidad

TLP Tenerife: La animación en 140 caracteres con Miguel Ángel Fuertes

  • Miguel Ángel Fuertes nos descubre el mundo de la animación
  • Ha trabajado con directores de cine de la talla de Steven Spielberg o George Lucas
  • Un curriculum lleno de éxitos. Su último trabajo, Iron Man 3

Por
 TLP Tenerife: La animación en 140 caracteres con Miguel Ángel Fuertes
Miguel Ángel Fuertes nos descubre el mundo de la animación RTVE.es

TLP Tenerife 2015 nos dio la oportunidad de conocer, desde dentro, todo lo que rodea al "universo de la animación". Miguel Ángel Fuertes, uno de los animadores más potentes de la industria, nos aportó su visión en relación a esta displina que, hoy día, parece despuntar dentro del sector audiovisual. Su asombrosa, así como notable trayectoria, habiendo trabajado con directores de la talla de Steven Spielberg (Jurassic Park) o George Lucas ( Star Wars. Episodio I. La amenaza fantasma) y en estudios del calibre de Industria Light & Magic, le llevó a regalarnos declaraciones como estas:

Cuando a mis seis años murió Walt Disney, todo lo que creía que iba a ser no fue. De hecho, no he trabajado nunca en Disney o Pixar, pero también tengo que decir que hay mucha más vida detrás de Disney o Pizar.

Miguel Ángel Fuertes nos cuenta sus inicios en el mundo de la animación. Una carta llena de esperanza supuso el cambio de rumbo que por aquel entonces tanto necesitaba: "En ese momento supe que mi vida había cambiado porque trabajé para Steven Spielberg y conocí a Steven Spielberg"

Un corto, un largometraje o un anuncio de televisión, algo a lo que los espectadores están totalmente habituados, pero, ¿cuál es el trabajo que hay detrás de todo ésto? Miguel Ángel nos detalla cómo es el laborioso proceso de animar: "No sólo es hacer mover al personaje, hay que hacerlo actuar"

"No es sólo saber animar, también hay que lograr conectar con el personaje, de la misma forma que ocurre en el cine con ciertos actores"

Impredecible, así define Miguel Ángel la animación. "En la mayoría de los casos no sabes lo que va a ocurrir cuando te llega un personaje, sin olvidar el hecho de tener que enfrentarte a ciertos estereotipos y arquetipos cuando animas"

¿Animacion por Keyframe o mocap? Miguel Ángel nos da las claves de cuándo utilizar cada una de ellas.

El animador Miguel Ángel Fuertes, nos intruce en el "mundo del pelo" a la hora de animar un personaje.

En un primer momento, Walt Disney empezó con dibujos en acetato en 2D, auténticas obras de arte y, por aquel entonces, consideradas el límite de todo lo que se podía llegar a hacer en esta industria del cine vs videojuegos. Pero, quitando el hiperrealismo y el cartoon, queda todo un universo por explorar, según Miguel Ángel Fuertes.

Miguel Ángel Fuertes habla de los principios básicos de la animación y de cómo aplicarlos independientemente de qué estudio o productora esté detrás.

Estamos ante una revolución tecnodigital en la que se prevé todo tipo de películas, entre ellas, las interactivas, donde el espectador podrá sentirse como un personaje más y crear su propia historia.

Noticias

anterior siguiente