Enlaces accesibilidad

Las dos nuevas misiones a Marte de la NASA llevarán tecnología española

  • Son la misión InSight, prevista para 2016 y Mars 2020
  • La industria española hará instrumentos científicos y antenas
  • Es fruto de la ampliación de un convenio CDTI, INTA y NASA

Por
Ilustración del aterrizador de la misión InSight a Marte
Ilustración del aterrizador de la misión InSight a Marte

El sector espacial español desarrollará tecnología para las futuras misiones de exploración a Marte de la NASA, InSight, cuyo previsto está previsto para 2016 y Mars 2020, que será lanzada en julio de 2020.

Así se ha establecido después de que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) hayan ampliado el acuerdo de cooperación suscrito con la NASA en 2011 en el Salón Internacional de la Aeronáutica y Espacio de Le Bourget que acoge París, según ha informado el CDTI.

Contribución española a las misiones

InSight tiene como objetivo estudiar la estructura interna de Marte y medirá las características del núcleo, manto y corteza de este planeta, así como los flujos térmicos y su actividad sísmica.

Para ello, llevará a bordo dos instrumentos: SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), que medirá los movimientos sísmicos y los impactos de meteoritos en Marte, y HFP3 (Heat Flow and Physical Properties Package) cuya misión será comprobar el calor que llega hasta la superficie desde el interior del planeta.

Además, InSight llevará a cabo dos experimentos adicionales, RISE y TWINS, este último instrumento, que será desarrollado por el Centro de Astrobiología y CRISA, monitorizará, mediante sus sensores de temperatura y viento, las condiciones ambientales existentes en la zona de aterrizaje de forma continua durante los dos años que está previsto dure la misión.

En cuanto a la misión Mars 2020, tiene entre sus objetivos estudiar entornos donde haya podido haber vida en el pasado; buscar posibles restos de formas de vida y ensayar tecnologías que permitan generar oxígeno en el planeta rojo.

España aporta a esta misión, además de un instrumento científico, la antena de alta ganancia, que incorpora el mismo diseño y similares componentes que los utilizados en misión Mars Science Laboratory.

Misión a Marte en 2011

La anterior misión Mars Science Laboratory (MSL), lanzada en 2011, tuvo como objetivo el aterrizaje de un rover, vehículo explorador de larga duración con un equipo de instrumentos científicos, sobre la superficie de Marte para la realización de estudios científicos que determinen su capacidad pasada y presente de albergar vida.

En esa ocasión, España participó en este proyecto desarrollando, por una parte, una antena de comunicaciones de alta ganancia (HGAS) y, por otra, REMS (Rover Environmental Monitoring Station), una estación ambiental dotada de sensores meteorológicos para la medición del entorno marciano.

La antena, suministrada por la compañía Casa Espacio, permitió mejorar la arquitectura de comunicaciones del rover y establecer su comunicación directa con la Tierra.

Por su parte, la estación REMS, desarrollada por CRISA y por el Centro de Astrobiología (CAB), incluye una serie de sensores para medir el viento, la presión, humedad y temperatura de la atmósfera, así como los niveles de radiación ultravioleta y la temperatura del suelo del planeta rojo.

El hecho de que las nuevas misiones tengan previsto utilizar diseños y componentes empleados en Mars Science Laboratory tendrá un efecto muy positivo, a juicio del CDTI, puesto que permitirá llevar a cabo estos experimentos con un presupuesto muy reducido en comparación con otras misiones espaciales y, en particular, con las misiones a otros planetas.

50 años de colaboración

España y la NASA, más de 50 años de colaboración Cabe resaltar que la colaboración de España con la NASA tiene más de 50 años de historia. En los últimos años, la NASA empleó tecnología espacial española en los equipos que se integraron en el rover Curiosity.

El CDTI considera que las inversiones españolas en las misiones de la NASA generan beneficios industriales y permiten a España participar en la exploración del Sistema Solar.