Enlaces accesibilidad

Se constituyen más de 8.000 ayuntamientos con gobiernos en minoría en casi todas las capitales

  • El PP se quedaría con 19 capitales de provincia por los pactos de la izquierda
  • El PSOE pasa de 8 a 17 capitales de provincia, y Podemos se alza con cinco
  • Salvo Soria y la ciudad autónoma de Ceuta, los gobiernos serán en minoría

Por
Se constituyen más de 8.000 ayuntamientos este sábado

Tras veinte días de negociaciones, mesas de diálogo, acuerdos y pactos, este sábado 13 de junio quedarán constituidos los más de 8.000 ayuntamientos salidos de las elecciones municipales del 24 de mayo. La mayoría ya están cerrados, y los últimos flecos se acabarán solventando prácticamente a las puertas de los salones de plenos, con algunos pactos pendientes entre el PP y Ciudadanos.

En Oviedo, el voto por sorpresa a última hora de Somos para hacer alcalde al socialista Wenceslao López ha dado un vuelco a favor de la izquierda en la jornada de constitución del ayuntamiento.

Mientras que en Murcia y Orense gobernarán finalmente los 'populares' con el apoyo de Ciudadanos. Las dudas de Jaén se despejaron también durante la noche del viernes al anunciar Ciudadanos que no apoyará ni a PP, ni a PSOE, ambos votarán a sus propios candidatos y la lista más votada es la del PP, con lo que la alcaldía recaerá previsiblemente en ese partido.

En Melilla, la constitución de su asamblea se retrasará hasta el 3 de julio, después de que el viernes Coalición por Melilla (CPM) y Equo impugnaran las elecciones por irregularidades en papelestas del PP.

La constante son los gobiernos en minoría

El nuevo mapa político municipal deja un resultado diferente al que daba la mera aritmética de las urnas, con PP y PSOE casi igualados en alcaldías de capitales de provincia.

Pero, sobre todo, inaugurará un período sin precedentes, en el que los gobiernos en minoría pasan a ser la norma en las capitales, lo que obligará a los regidores a una nueva forma de gobernar, buscando en el día a día el acuerdo con las fuerzas de la oposición, que ahora serán mayoría, salvo en Soria y la ciudad autónoma de Ceuta.

Tal es el resultado de unos comicios que, en general, han hecho aumentar el número de partidos políticos presentes en todos los ayuntamientos y, en consecuencia, han fragmentado el poder.

Y por otra parte, es también fruto de los principios que se han impuesto a sí mismos los partidos emergentes, en especial Podemos y Ciudadanos, de facilitar la investidura de unos u otros alcaldes pero sin exponerse a entrar en el gobierno. Con las elecciones generales en el horizonte, la práctica de la regeneración política pasa por tratar de influir en la política, pero sin comprometerse a ocupar sus cargos.

El PP cae ante la suma de la izquierda

Este sábado se hará visible el resultado de las pasadas elecciones locales, que el PP ganó en el cómputo general de votos, pero con una fuerte caída -casi 2,5 millones de votos-, que deja en manos de la izquierda gran parte del poder regional.

El Partido Popular gobernará previsiblemente en 19 capitales de provincia de las 34 que tenía, después de dejarse todas sus mayorías absolutas en las urnas en mayo y por los pactos de izquierda que se han producido después.

De las grandes ciudades, el PP solo conservará Málaga y Murcia si finalmente obtienen el apoyo de Ciudadanos, y este 13 de junio verán como importantes feudos como Madrid, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca o Valladolid cambian de manos. Los 'populares' desaparecen de las capitales de la Comunidad Valenciana y es casi borrada de Galicia, donde conserva Ourense, y Andalucía, donde salvará la citada Málaga, Granada y Jaén.

Y esa es la tónica para el PP: conserva las Alcaldías de las capitales donde cuenta con el apoyo, vía abstención, de Ciudadanos, erigida en este aspecto en muleta que permitirá, si no el gobierno, al menos la investidura de los alcaldes del PP -y también alguna del PSOE, como es el caso de Almería-.

El PSOE gana en alcaldías, Podemos en influencia

De los pactos que arrebatan el poder municipal al PP se beneficia el PSOE, que pasa de tener el bastón de mando de ocho capitales de provincia a un total de 17. Sin embargo, solo en cuatro de ellas los socialistas fueron la lista más votada: Soria -con mayoría absoluta-, Segovia, Lleida y Tarragona.

Media Andalucía, concretamente Sevilla, Córdoba, Huelva y Almería, vuelve a manos socialistas, que también recuperan las alcaldías de Toledo y Palma de Mallorca y reconquistan Valladolid, 20 años después. Los apoyos de diferentes partidos de izquierda harán que los socialistas dupliquen su presencia en las capitales, aunque de nuevo bajo la fórmula de gobiernos en minoría.

Las candidaturas apoyadas por Podemos gobernarán en las capitales sobre más ciudadanos que las del PSOE

Las marcas de Podemos se han alzado con cinco capitales , tres de ellas de las más importante del país: la capital Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz,. Solo en Barcelona las candidaturas de unidad popular fueron las más votadas, pero los pactos en todas ellas con el PSOE y otros partidos darán el bastón de mando a Manuela Carmena, Ada Colau, Pedro Santisteve, Xulio Ferreiro y José María González 'Kichi' , respectivamente.

De hecho, se da la paradoja de que el apoyo del PSOE para alcanzar esas alcaldías dará a las candidaturas apoyadas por Podemos más influencia municipal de la que los mismos socialistas tendrán, si tenemos en cuenta que las primeras gobernarían sobre más de 5.800.ciudadanos, mientras que las 17 alcaldías en capitales del PSOE suman un censo de poco más de 3.600.000 personas.

Alcaldías nacionalistas, sobre todo en País Vasco y Navarra

Más allá de los cuatro partidos que están copando el protagonismo, está también el balance de los partidos nacionalistas y regionalistas. El PNV se alza con las tres capitales de provincia de Euskadi: repetirá en Bilbao, desalojará a EH Bildu en San Sebastián y acepta a última hora el apoyo de EH Bildu para desalojar al 'popular' Javier Maroto de Vitoria, para lo que cuenta también con los concejales del PSE.

El PNV y el PSE-EE llegaron este viernes a un acuerdo para formar gobiernos de coalición en las diputaciones forales y para respaldar la lista más votada de cada partido en la elección de los nuevos alcaldes.

EH Bildu tomará este sábado el mando de 25 ayuntamientos de Navarra en los que obtuvo mayoría absoluta el pasado 24 de mayo, a lo que sumará además la Alcaldía de otros ayuntamientos a través de diversos pactos, como ocurrirá en Pamplona, Barañáin o Estella.

En la capital navarra, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra han cerrado los acuerdos para la investidura del candidato abertzale Joseba Asiron como alcalde de Pamplona y para la conformación del nuevo gobierno municipal.

CiU pierde Barcelona, pero tiene Girona. En Cataluña, la dinámica nacionalista que abanderaban CiU y ERC se ha visto superada por la primacía de las políticas locales y la fragmentación, que hará que este sábado se constituyan ayuntamientos con profusión de gobiernos en minoría y muchos partidos en la oposición.

En Galicia, las 'mareas' colocarán alcaldes en Santiago, A Coruña y Ferrol, mientras que el PSdeG gobernará con mayoría absoluta en Vigo. El BNG mantendrá su alcaldía en Pontevedra, así que con la Alcaldía de Ourense previsiblemente para el PP y la de Lugo para el PSOE, Galicia saldría este sábado con un gobierno de color diferente para cada capital de provincia.

Coalición Canaria gobernará Santa Cruz de Tenerife y Compromís da la campanada y, tras su ascenso a segunda fuerza en Valencia, Joan Ribó dirigirá la capital del Turia, con el apoyo de los socialistas y València en Comú (Podemos).